El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha trasladado este martes a Cáceres para valorar la situación por los incendios que afectan a Extremadura y al conjunto de España. Sánchez ha anunciado que el próximo martes, 26 de agosto, el Consejo de Ministros procederá a la declaración de zonas afectadas por una emergencia de protección civil a los lugares que están sufriendo incendios forestales. Además, ha añadido que, una vez se extingan los fuegos y se conozca el impacto económico en los vecinos, "la reconstrucción contará con los recursos de la Administración General del Estado".

PUBLICIDAD

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en La Granja, tras visitar el Puesto de Mando Avanzado acompañado de la presidenta de Extremadura, la popular María Guardiola; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno en la comunidad, José Luis Quintana. Esa declaración oficial, ha insistido, implica el "compromiso" del Ejecutivo para afrontar también la tarea de la reconstrucción, una vez se conozca el alcance de los daños económicos en los municipios afectados.

El jefe del Ejecutivo ha destacado el papel de las instituciones y los equipos de emergencia: "El Estado somos todos: la UME, Protección Civil, policías locales, brigadas forestales y el Ministerio de Transición Ecológica". Sánchez también ha asegurado que el Gobierno ha reforzado el sistema y activado el mecanismo de protección europeo, que ha permitido desplegar recursos de otros países. "La lealtad institucional y la solidaridad entre territorios es fundamental".

Asimismo, ha remarcado que "desde el primer momento, el Gobierno y Protección Civil han estado a disposición de la Junta de Extremadura". También ha señalado que, según la AEMET, "la ola de calor llega a su fin y bajan las temperaturas. Llevamos 16 días de ola de calor, la mayor desde 1975". Sánchez ha subrayado que "el clima está cambiando y la emergencia climática se agrava. Ante estas inclemencias, sólo vale la unidad institucional, para preparar los territorios y reducir su impacto".

También ha insistido en la idea que lanzó el pasado domingo, durante su visita a una de las zonas calcinadas de Orense, de sellar un Pacto de Estado contra la emergencia climática. "Con independencia de cuál sea la causa de los incendios, es evidente, como nos dicen la ciencia, el sentido común y sobre todos los agricultores, ganaderos y quienes viven en el medio rural, que el clima está cambiando, que la emergencia climática se está agravando, cada vez es más recurrente, más asidua y cada vez tiene un mayor impacto".

PUBLICIDAD