La jornada del sábado ha traído un cierto alivio en la lucha contra los incendios forestales. La Dirección General de Protección Civil ha hablado de un “optimismo moderado” tras la reducción a 13 de los fuegos en nivel 2 –de especial riesgo– en Castilla y León, Asturias y Galicia. El más devastador, el de Larouco (Ourense), considerado el mayor en la historia gallega con 30.000 hectáreas arrasadas, ha quedado estabilizado.
La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha subrayado que “el final está mucho más cerca”, aunque ha pedido “no bajar la guardia”. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que el riesgo de incendios sigue siendo “muy alto o extremo” en amplias zonas del noroeste y sur peninsular.
Castilla y León: alarma extrema y nuevos desalojos
En Castilla y León, la Junta ha declarado la “alarma extrema” en 37 municipios de León, Zamora y Palencia hasta el 26 de agosto, con restricciones para prevenir nuevos fuegos.
El incendio de Porto (Zamora), que desde hace días avanza hacia León, obligó este sábado a desalojar a los 330 vecinos de La Baña (Encinedo). El viento ha frustrado las previsiones de rebajar el nivel de peligrosidad y mantiene activo un fuego que amenaza núcleos habitados. Los desalojados han sido trasladados al albergue de Puente Domingo Flórez.
En total, 838 personas permanecen evacuadas en 14 pueblos y otras 235 continúan confinadas en 11 localidades leonesas. En Peñalba de Santiago, los vecinos han podido regresar a sus casas, aunque con restricciones de movilidad.
Asturias: mejora en Degaña, rebrotes en otros frentes
El incendio de Degaña, en la comarca suroccidental de Asturias, ha podido contenerse gracias a un amplio operativo de medios aéreos y terrestres reforzado por el cambio de viento. Sin embargo, esas mismas rachas han favorecido la reactivación de otros dos fuegos: el de Genestoso (Cangas del Narcea) y el de Caunedo-Gua-Perlunes (Somiedo).
“Las condiciones no han ayudado, con lo que es un día duro y de resistencia”, ha señalado el consejero de Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, desde el puesto de mando avanzado en Degaña. Asturias cuenta además con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y brigadas llegadas de otras comunidades y países.
Galicia: estabilización en Ourense y Lugo
En Galicia, el incendio de Larouco ha quedado estabilizado tras diez días de lucha contra las llamas. También lo ha hecho el de A Mezquita-A Esculqueira, que ha afectado a 10.000 hectáreas. Siguen activos, aunque con evolución favorable, el de Chandrexa de Queixa y Vilariño (19.000 hectáreas) y el de Carballeda de Valdeorras-Casaio (3.000).
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado