Los reyes han comenzado este miércoles su visita por algunos de los lugares más afectados por el incendio forestal que ha arrasado la comarca zamorana de Sanabria y su Parque Natural. Ambos han querido conocer de primera mano la situación de los ciudadanos que se han visto obligados a evacuar por la cercanía de las llamas.

PUBLICIDAD

Han iniciado el recorrido sobre las diez y media de la mañana en la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria, en el municipio de Galende. Allí han sido recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el alcalde de esta población zamorana, Miguel Ángel Martos.

Tras recorrer zonas afectadas por los incendios forestales de Zamora y conversar con profesionales de extinción y decenas de afectados, muchos de ellos desalojados de sus casas, Felipe VI ha reconocido que su intención era "estar cerca de los afectados", y ha expresado que "los testimonios son sobrecogedores".

La intención inicial era comenzar esta visita en el mirador del cañón de Forcadura, sin embargo, finalmente no ha sido posible por el cambio de aire y la poca visibilidad que permite el humo de los incendios que se reavivaron esta semana. Después de su recorrido por estas zonas de la provincia de Zamora, se trasladarán hasta Carucedo, en El Bierzo leonés.

Los monarcas, han seguido muy de cerca la evolución del fuego durante este mes de agosto, llegando a detener sus vacaciones para conocer lo ocurrido en los territorios. Además, han estado en contacto directo con el Gobierno para estar atentos a la última hora. Asimismo, han ido publicando en sus redes sociales muestras de apoyo de todo tipo a los diferentes efectivos que han estado trabajando en las labores de extinción.

Como ya hicieron en Valencia tras la tragedia de la DANA, los reyes han querido conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los vecinos afectados. Felipe VI y doña Letizia han recorrido algunos de los senderos que son visitados cada año por miles de turistas, pendientes ahora del estado en que habrán quedado estos espacios naturales, aún afectados por las llamas.

Casa Real ha detallado que después de visitar este miércoles las provincias de Zamora y León, los reyes harán lo propio el jueves y el viernes, respectivamente, con otras de las localidades más afectadas por los incendios en Galicia y Extremadura. En el territorio gallego se acercarán a una explotación ganadera en Cualedro y hablarán con algunos propietarios afectados por el fuego.

La carta desesperada de una ganadera de Zamora a los reyes: "El pasto está abrasado"

Una ganadera afectada por el incendio de Porto (Zamora) que este miércoles ha podido conversar con los reyes de España les trasladó previamente por carta, en un momento de desesperación, cómo era la situación de la zona y les pidió que intercedieran por ella porque "el pasto está abrasado", lo que dificulta la alimentación del ganado.

Esta ganadera de la localidad zamorana de Ribadelago, Marta Fernández, que tiene cerca de dos centenares de cabezas de ganado vacuno y equino, ha reclamado poder llevar a su ganado a una zona más limpia tras los incendios, después de que ya se le haya quemado todo el pasto de la parte alta de la sierra sanabresa.

"Lo que peligra ahora mismo es el alimento y el poder arrancar con la explotación otra vez", ha detallado a los periodistas antes de trasladar esta situación, ya en persona, a los reyes de España según EFE.

En días pasados, les envió un correo electrónico con imágenes y vídeos de cómo estaba la situación en su localidad, cuyo núcleo urbano se ha salvado de las llamas gracias a la actuación de los vecinos y los medios que intervinieron, ha asegurado.

PUBLICIDAD