"Para eso es para lo que estamos trabajando todos los españoles, para que el lunes a la cara el presidente del Gobierno nos diga que es por tu bien, que es por tu bien condonar las deudas. ¿Quién las va a pagar? Tus hijos, tus nietos, con lo cual que apechuguen otros. ¡Cómo se puede tener la cara tan dura!". Así se ha expresado este viernes Isabel Díaz Ayuso en un acto en Llanes (Asturias).

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener la "cara tan dura" como para decir, cuando se se adopte la medida la semana que viene, que la condonación de la deuda catalana es "por el bien de los españoles" y ha advertido de que "las deudas no se evaporan".

Ayuso se ha dirigido esta tarde a la audiencia congregada en Llanes con motivo de la entrega del primer Premio Tomás Antuña, en la que ha participado junto al presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, y que ha sido concedido al centro Don Orione de Posada de Llanes.

En su discurso, la presidenta ha cargado contra la gestión del Gobierno de coalición, especialmente en lo relativo a la condonación parcial de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con las comunidades autónomas pactada entre el Ejecutivo y ERC.

Las deudas "no se evaporan"

Ayuso ha advertido de que las deudas "no se evaporan", sino que "ese dinero pasa de unos a otros y eso hace que un país no sea confiable", lo que a su vez provoca que la inversión extranjera desconfía y piense que España pueda estar empezando a dar señales de estar tomando "un camino un tanto dictatorial", informa Efe.

Asimismo, ha acusado a los manifestantes en favor de la sanidad pública y de la educación de ser "activistas", apelativo que también ha dirigido a "tantos medios de comunicación", pero "especialmente"  a RTVE.

"Lo pagamos todos, se va a arrodillar ante Pedro Sánchez de una manera pornográfica para decirnos que la condonación de la deuda es por Cataluña y por el bien de los catalanes y, si no, estás en contra de Cataluña", ha pronosticado sobre la cobertura del consejo de ministros en el que se aprobará la medida la próxima semana por parte de la cadena pública.

La presidenta de la comunidad de Madrid ha pedido a los jóvenes que no compren la "mercancía averiada" del socialismo y el "comunismo", ideologías que "se creen superiores de manera egoísta, simplona y burda".

En esta línea, ha acusado al Gobierno de coalición de fomentar el "guerracivilismo" y de llenar a la gente "la cabeza de pájaros con identidades", mientras imponen impuestos que, según ha afirmado, lastran la actividad económica para hacer a la gente "dependiente del poder político" mediante subvenciones.

La locomotora económica de España

El presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo, ha destacado el "claro contraste con la gestión del Gobierno central y regional" y ha puesto a la Comunidad de Madrid como un ejemplo a seguir, refiriéndose a la comunidad como la "locomotora económica de España" y elogiando su capacidad para atraer inversión extranjera y las rebajas fiscales impulsadas bajo el Gobierno de Ayuso.

"Si os preguntase qué tal van las cosas en la Comunidad de Madrid, estoy seguro de que todos me responderíais que van muy bien. Porque esa es la diferencia entre un buen Gobierno, el de Isabel Díaz Ayuso, y dos malos Gobiernos, los de Pedro Sánchez y Adrián Barbón", ha señalado.

Queipo se ha referido al Gobierno de la presidenta madrileña como un proyecto "confiable, directo, constructivo y, lo más importante: libre", y se ha comprometido a trabajar con ella para que "el fin de Pedro Sánchez llegue lo antes posible" y que el PP pueda "reconstruir España de la mano de Alberto Núñez Feijóo".

En Asturias, el presidente del PP asturiano ha asegurado que su objetivo es "poner fin a los casi 40 años de lastre socialista en Asturias y dar comienzo a una nueva época de una Asturias liberal, competitiva, moderna y atractiva".

Con respecto a la oleada de incendios forestales, Queipo ha destacado que los ganaderos son "los mejores protectores" del medio rural y ha criticado que el Gobierno del Principado "impida" a quienes mejor "conocen y cuidan" de los montes del Principado que realicen esa labor.