El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha requerido a la Moncloa que facilite "copia de todos los correos electrónicos recibidos y enviados" desde la cuenta de Begoña Gómez a partir de 2018. La intención es que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil los investigue para decidir sobre el delito de tráfico de influencias. La declaración de la mujer del presidente será el día 10 de septiembre, en lugar del 11.

PUBLICIDAD

"Requiérase a la Secretaría de Presidencia del Gobierno que remita a este Juzgado copia de los correos electrónicos recibidos y enviados desde dicha cuenta asignada a Begoña Gómez desde el 11 de julio de 2018 hasta el día de la fecha. Y verificado, remítanse dichos correos a la UCO para su análisis e informe al Juzgado", refleja el escrito de Peinado, al que ha tenido acceso este medio.

El juez quiere seguir ahondando en la actividad de Cristina Álvarez, la que fue contratada como asesora de Begoña Gómez y que también está imputada. La sospecha es que ella ayudó a la mujer del presidente del Ejecutivo en su actividad privada como co-directora de un máster en la Universidad Complutense de Madrid y, por tanto, considera que pudo haber un desvío de fondos públicos por pagar con el sueldo público una trabajadora que se dedicaba presuntamente a actividades privadas de Gómez.

Así las cosas, el magistrado ha tratado de imputar esta malversación a distintas personas que participaron en algún punto de la contratación de Álvarez, incluido al ministro de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños. No ha tenido mucho éxito, porque el Supremo no le permitió dar este paso así que en un último cambio de criterio involucró en esta desviación de dinero a la propia Begoña Gómez y a Álvarez.

De ahí que en la decisión de hoy haya incluido otra petición a la Moncloa para esclarecer "la persona o personas que han venido autorizando aprobando y/o ordenando el pago de las retribuciones percibidas desde el nombramiento hasta el día de la fecha" de la asesora. A Álvarez la había citado el próximo 10 de septiembre y ahora Gómez también irá ese día, después de que su letrado explicara que el día 11 le coincidía con otra cita en otro juzgado.

Esta será la cuarta vez que la mujer del líder socialista acuda a declarar ante el magistrado. En este caso, al verse involucrada en un nuevo delito es mandatario ordenar una nueva declaración.

PUBLICIDAD