Si los planes no cambian, el PP completará la semana que viene el nuevo organigrama nacido del congreso nacional del partido con la incorporación del que será vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible. Alberto Nadal pondrá fin a sus compromisos profesionales en Estados Unidos -ha sido director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo- para volver a la sede nacional popular de la calle Génova. Así lo acordó con Alberto Nuñez Feijóo cuando el líder del primer partido de la oposición pensó en él para ampliar y reforzar el área económica, que desde 2022 descansaba en exclusiva sobre Juan Bravo, vicesecretario de Hacienda.

PUBLICIDAD

El desembarco de Nadal no ha estado exento de una polémica soterrada tras el estallido, a mediados del mes de julio, del 'caso Montoro'. Imputado el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro por presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias hasta sumar nueve acusaciones distintas, los caminos de ambos se fueron entrecruzando mientras eran miembros del gobierno de Mariano Rajoy. Aunque el titular del Juzgado número 2 de Tarragona no ha imputado ni, siquiera, apuntado, a Nadal -al que se cita hasta en cuatro ocasiones en el sumario- en el PP no faltó quien encendió la luces de alarma ante el riesgo de que se viera, de alguna forma salpicado.

Reformas legislativas bajo la lupa del juez

"El 'asunto Montoro' puede pasar a ser el 'caso Génova'", alertaban respecto a un fichaje que sonó muy bien en principio para generar cierta inquietud después. Él, por su parte, se ha venido manteniendo en contacto con Feijóo para despejar cualquier sombra de duda y le ha debido convencer respecto a que el caso que afecta al controvertido ex titular de Hacienda y a buena parte del que fue su equipo ministerial y en la consultoría que montó, no le salpica de ninguna de las maneras.

Alberto Nadal fue secretario de Estado de Presupuestos y Gasto con Montoro entre 2016 y 2018, aunque los hechos delictivos que se investigan, y así se lo explicitó a Feijóo, son anteriores a esas fechas. Lo cierto es que los cambios legales que están bajo la lupa del juez llegan hasta el año 2018 en que fueron desalojados del poder por la moción de censura de Pedro Sánchez. Siendo secretario de Estado de Presupuestos se reformó el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Y entre 2011 y 2016, que se ocupó de la secretaría de Estado de Energía, se modificó el impuesto a la electricidad, que también benefició a las gasistas. Ambas reformas legislativas no fueron modificadas por los sucesivos gobiernos del PSOE.

Cargo sin escaño

Así, salvo cambios de última hora, fuentes populares confirman que Nadal se incorporará la próxima semana a su despacho de la sede nacional del partido. Será de los pocos miembros del organigrama del PP, si no el único, que carece de escaño en el Congreso o Senado, aunque su tarea principal será convertirse en el referente e interlocutor del primer partido de la oposición con el mundo económico e intentar ofrecer una propuesta potente en este capítulo.

PUBLICIDAD