El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado que ha llamado a consultas a la embajadora en Tel Aviv, Ana Salomón, tras la última escalada de la crisis diplomática con Israel. Esta medida supone que la embajadora regresa temporalmente a España y es el primer paso visible de protesta diplomática ante el gobierno de Netanyahu.

Esta medida ha sido tomada en respuesta del Ejecutivo a la reacción Gideon Saar, que tildó al Gobierno español de “antisemita” y “corrupto” y anunció el veto de entrada a las ministras Yolanda Díaz y Sira Rego. Las declaraciones de Saar se producián como reacción al anuncio realizado hoy por Sánchez de nueve puntos con sanciones contra Israel por “genicio”. 

Desde el Ministerio de Exteriores español se calificó de “calumniosas” las acusaciones y “inaceptables” las represalias adoptadas contra miembros del gabinete. La Moncloa subrayó que España no se dejará amedrentar por presiones externas y que las decisiones adoptadas se mantendrán firmes para responder a la gravedad de la situación en Gaza y defender la dignidad de su Ejecutivo y de los españoles.