La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha iniciado este domingo su discurso institucional del Día de Extremadura con una referencia a "la barbarie y el horror que se está viviendo en Gaza", ante los que ha subrayado que "no podemos permanecer indiferentes ante tantísimo sufrimiento".

PUBLICIDAD

Guardiola ha considerado que "en pleno siglo XXI cualquier conflicto debería encontrar su salida en el diálogo, en la palabra, en el acuerdo", palabras con las que ha abierto el acto de entrega de las Medallas de Extremadura celebrado en el Teatro Romano de Mérida.

Tras esta mención, la presidenta extremeña ha centrado su intervención en los incendios forestales que este verano han afectado a la región, enviando un abrazo a las familias que sufrieron las consecuencias de las llamas y un reconocimiento a los profesionales y voluntarios que trabajaron en la extinción.

En este contexto, Guardiola ha hecho un llamamiento a "estar más unidos que nunca" ante "el dolor y la adversidad", y ha reivindicado el papel de las instituciones para "dar estabilidad, para construir colectivamente, y no para utilizar las desgracias para fracturar ni para sacar ventaja política".

Asimismo, ha recordado que por primera vez en Extremadura se ha aprobado una línea de ayudas para compensar a los afectados por los incendios forestales, así como medidas de prevención y refuerzo del medio natural.

PUBLICIDAD