El exasesor ministerial Koldo García se puso en contacto con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en octubre de 2021, tres meses después de la salida de José Luis Ábalos del Ministerio de Transportes, el 10 de julio. Así consta en los mensajes que ha intervenido la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco del 'caso Hidrocarburos' que sigue el juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional.

La documentación, a la que ha tenido acceso El Independiente, muestra cómo Koldo escribió a la vicepresidenta venezolana el 3 de octubre de 2021: "Cuando pueda la llamo por otro medio y decirle que gracias estaré el jueves ahí para cuando usted me pueda recibir".

La conversación comenzó con un saludo de Koldo: "Muy buenas vicepresidenta perdonque la moleste soy Koldo". Rodríguez responde de tal manera que se deja patente que sabe con quién habla, con el que fuera asesor del ministro Ábalos: "Hola K".

Mensajes intervenidos por la UCO.

El exasesor replicó con un "hola señora" antes de insistir en su intención de verse en persona: "Cuando pueda la llamo por otro medio y decirle que gracias estaré el jueves ahí para cuando usted me pueda recibir". La vicepresidenta venezolana cerró el intercambio con un escueto: "Bien K".

Tras ese primer contacto, Koldo volvió a escribir: "Gracias. Perdone que me exprese mal cuando pueda usted la llamo!!! perdón el error !!!". Rodríguez contestó de inmediato: "Sisi. Estoy en un acto ahorita", a lo que adjuntó una fotografía del instante. Él mostró entonces plena disponibilidad: "Mil gracias. Yo espero todo lo que usted me diga". La vicepresidenta cerró el intercambio: "Perfecto".

Estas comunicaciones han sido localizadas por la UCO en el marco de la trama de hidrocarburos que indaga el juez Santiago Pedraz sobre el fraude de impuestos a través de la venta de fuel. En esta causa fue detenido por segunda vez el empresario Víctor de Aldama, a quien la Guardia Civil tachó de "nexo corruptor", y a quien se le atribuye una defraudación de más de 180 millones de euros.

Hasta este momento se conocía la fluida relación entre Aldama y Delcy Rodríguez, pues ya los agentes habían localizado conversaciones entre ambos e, incluso, un plan de viaje que el empresario organizó para la visita de la venezolana a España el 20 de enero de 2020. No se conocía, sin embargo, que ella se hubiera mensajeado con Koldo García.

Los mensajes revelan otro contacto días más tarde, el 5 de octubre, aunque no consta aquí que la mano derecha de Nicolás Maduro llegara a contestar. "Muy buenas perdone que la moleste la puedo llamar en dos minutos. La llamo por otro medio. Cuando me diga", le dijo Koldo García.

El capítulo del 'Delcygate' que fue la entrada de la vicepresidenta del país bolivariano al aeropuerto de Barajas ese enero de 2020 ha sido una de las situaciones que se han esclarecido en el sumario de la investigación contra Koldo García. A pesar de que el Gobierno siempre mantuvo que la vicepresidenta aterrizó en España de forma sorpresiva, lo cierto es que los mensajes muestran cómo hasta el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, llegó a conocer con anterioridad este viaje del que fue informado por Ábalos.

Te puede interesar