El ciclista Matthew Riccitello, integrante del equipo Israel Premier-Tech, subirá este domingo al podio final de la Vuelta a España en Madrid. Tras la ascensión a la Bola del Mundo, el estadounidense se ha colocado como mejor joven de la carrera y portará el maillot blanco durante la última jornada de la carrera.
Además del vencedor de la etapa, al podio final de una gran vuelta suben los tres primeros clasificados, el ganador de la montaña, de los puntos y el mejor joven —categoría reservada a corredores menores de 25 años—.
La organización anunció este domingo que recortaba en cinco kilómetros la última etapa entre Alalpardo y Madrid, de 108 kilómetros, por "motivos de tráfico". También evitó el paso por Cercedilla durante la vigésima etapa del sábado.
Pese a estos cambios, un grupo de manifestantes propalestinos trató de cortar la carretera en un cruce, aunque los corredores pudieron continuar por la derecha. Algunos llegaron a intentar abalanzarse sobre los ciclistas, poniendo en riesgo su integridad física, como ya ha ocurrido en otras etapas de esta Vuelta.
Entre los participantes se encontraban la líder de Podemos, Ione Belarra, y la exministra y actual eurodiputada Irene Montero, acompañadas de otros dirigentes y militantes. Belarra llamó a un "desborde" de movilización para boicotear la llegada de La Vuelta a Madrid, algo que ya había anunciado en días previos.
Desde la Comunidad de Madrid, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado que los ciclistas tengan que llegar a la meta "con coacciones" y "rodeados de violentos, de pancartas y de gente que quiere boicotearles", al tiempo que ha advertido que se esté "destrozando la imagen de España ante el mundo".
Lo cierto es que esta edición de la ronda española ha estado marcada por las protestas contra el equipo Israel Premier-Tech, que decidió eliminar el nombre del país de su maillot por motivos de seguridad. La asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) interpuso una denuncia en la Audiencia Nacional, que el juez Santiago Pedraz rechazó por una cuestión de competencias.
El danés Jonas Vingegaard, doble campeón del Tour de Francia, ha sentenciado la clasificación general tras imponerse en la etapa de este sábado en la sierra madrileña, y mañana conseguirá su tercera Grande. En el podio le acompañarán el portugués Joao Almeida y el británico Tom Pidcock.
El mencionado Riccitello, quinto en la general, finalizará como el mejor joven de esta Vuelta a España y subirá al podio final en Cibeles para recoger su galardón.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado