Algo más de cien integrantes "de toda España" de la organización de extrema derecha Democracia Nacional se dan cita entre este viernes 19 de septiembre y el domingo 21 en una localidad de Ciudad Real para abordar tres jornadas de formación interna, de forma privada, en la denominada 'Universidad de verano 2025'. No es una reacción a la influencia de otros grupúsculos de la misma cuerda que empiezan a despuntar, como Núcleo Nacional. Así lo asegura su líder, Pedro Chaparro, que atiende por teléfono a El Independiente.
Remarca el carácter histórico de las marca, que incluso ostenta la categoría de partido político. Ello en un momento revulsivo en el que el espacio ultra parece querer reconfigurarse en un nuevo nicho más allá de partidos más institucionalizados como Vox, con el que ganar peso en un periodo de descontento social.
"Se trata de un acto en una finca privada para nuestros afiliados, dirigentes, delegados territoriales y cargos intermedios (...), de formación para los cuadros internos y para los dirigentes juveniles", asegura Chaparro. Se dedicarán al aspecto discursivo, pero también al físico. Por un lado, "les explicamos cómo atender a la prensa, cómo gestionar asuntos como las protestas en un momento en las que está habiendo algunas bastante radicales" y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están cargando plenamente contra los manifestantes patriotas". Además, les indican cómo asesorarse judicialmente y frente a posibles interrogatorios.
Hay que recordar que durante las protestas de Ferraz por la amnistía a cambio de la investidura de Pedro Sánchez, fue detenido el delegado de Democracia Nacional en Madrid, Pablo Lucini, por los altercados con las autoridades.
Por otro lado, en el evento, Democracia Nacional potenciará actividades físicas como "juegos deportivos, defensa personal o boxeo" entre grupos de dos o tres personas. Enfocado sobre todo, apunta Chaparro, a "la defensa de los integrantes por si nos atacan antifascistas en la cabecera de una manifestación". "En absoluto hay nada militar", advierte el dirigente de la formación, que denuncia que "la prensa del sistema" denuncia "que hacemos campamentos paramilitares. Desde Democracia Nacional han querido llevar el asunto con mayor discreción que otros años, como el del pasado en Ávila o anteriores como el de Asturias o Castellón, donde convocaban a la prensa. Ahora temen boicots.
El ambiente formativo también se combinará con el familiar. Los cargos que acudan —se han tenido que registrar previamente, con fecha límite al 1 de septiembre— podrán hacerlo con sus familias. Los niños hasta los doce años lo harán gratuitamente. Y el resto deberá abonar una cuota de 30 euros que incluye zona libre de acampada —el material corre a cargo de los asistentes— y comidas. "Vamos a montar tiendas de campaña, distintas carpas. Ya tenemos preparado el terreno", aseguran desde la entidad.
El fin de semana abordará conferencias, defensa personal y boxeo y se compaginará con una acampada y entorno familiar
Chaparro distingue este evento, interno, de "otro del mes de junio que fue público, también de formación" y abierto incluso para prensa. Sí se contempla la posibilidad de que externos a Democracia Nacional participen por recomendación de algún integrante. Se puede explorar la posibilidad de que "algún vecino de confianza e interesado" pueda venir, sugieren.
Llamada a la "resistencia sin cuartel"
El reforzamiento ideológico, sin embargo, será lo prioritario este fin de semana, con varias conferencias que claman contra elementos como "el peligro de la Agenda 2030" y los objetivos de desarrollo sostenibles, así como el régimen democrático que dio lugar a partir de 1978. El viernes se dará la bienvenida y se abordará esa primera cuestión en una mesa redonda. Consideran troncal hablar de la agenda globalista y verde "ahora que hemos visto cómo han ardido nuestros bosques y nuestro legado natural está en peligro". Hacen referencia directa a los incendios de este verano en Galicia, Extremadura, Asturias o Castilla y León.
Sorprende la segunda mesa que se abordará el sábado: sobre supervivencia. Se presentará la asociación de supervivencia y autosuficiencia 'AS711', que estará ligada a Democracia Nacional y que, por sus objetivos, recuerda al movimiento preparacioncita de Estados Unidos ante posibles desastres naturales o un colapso social. "Cobra sentido una asociación de este tipo, estamos en los tiempos del apagón y de las inundaciones", comenta Chaparro, que asegura que en la cita habrá "instructores" para "orientar" sobre esos contenidos. También la supervivencia en el campo. Se hará una "marcha rural", que recuerda a las que realiza Núcleo Nacional.
Democracia Nacional se apunta al preparacionismo: presentará una asociación dependiente de supervivencia y autosuficiencia, AS711
Ya por la tarde Chaparro abordará el principal asunto sobre el que pivotan estas organizaciones, el aspecto chovinista. Abordarán la inmigración, que califican de "invasión", y ahondarán en la teoría del remplazo étnico que cada vez se está extendiendo entre partidos políticos de dentro del sistema, como Vox. Solo hay que atender a que el concepto 'remigración' por el que abogan estos grupos, ya está normalizado entre los de Abascal y sus socios internacionales. Chaparro cargará "contra las políticas liberales" y alentará a "no tener piedad con ellas".
El manifiesto de la espada frente al fuego
Antes de pasar su segunda noche en el campamento, los asistentes afianzarán lazos en torno a una hoguera y leerán el 'manifiesto de la espada' en "la fiesta identitaria frente al fuego". "No deja de ser una poesía que tenemos redactada desde cuando yo era miembro de las juventudes. Es una declaración de intenciones, con música, en defensa de nuestra identidad, la nación y de nuestra raza", afirma Chaparro.
La épica y la alusión a referencias del pasado son una constante en este tipo de movimiento. De hecho, el cartel del evento hace referencia a Viriato. "Es una estatua que hay en Zamora, que hace el saludo íbero (...). Un saludo poderoso que hacían nuestros ancestros". "Ese brazo extendido" es una alusión a esa estatua, al "héroe lusitano que luchó en tierras íberas" dicen desde Democracia Nacional. Una afirmación que parece buscar desligar lo que se entiende como un saludo romano del neonazi. El domingo cerrará la concentración con una ponencia sobre "los retos políticos" que están por venir.
"No es una respuesta a Núcleo Nacional"
En su conversación con este digital, Chaparro desliga este acto de un intento de marcar posición con otros grupos que empiezan a despuntar, como el neonazi Núcleo Nacional. "El crecimiento que están teniendo ellos es más en redes. Gozan de plenitud juvenil, pero tienen que darse cuenta que muchos de los miembros de esa organización están afiliados a la nuestra, comparten militancia, porque lo suyo es una asociación y lo nuestro una organización política".
Chaparro reivindica a DN frente a Núcleo Nacional. 'Somos el brazo político radical con más experiencia desde hace 30 años'
Desde Democracia Nacional, diferencian esa tendencia más juvenil y reivindican la experiencia en el ámbito ultra. "Venimos a decir las mismas cosas, pero somos el brazo político radical con más experiencia de hace 30 años". Muestran disposición a colaborar, en todo caso. Hasta que no finalice el evento de este fin de semana, no trascenderá ningún contenido audiovisual o fotográfico del mismo.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado