El jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Antonio Piñeiro, ha dejado claro este viernes que, ante un cayuco en el mar, la principal misión de los buques militares es ayudar, salvar y rescatar a sus ocupantes y, en ningún caso, "apartarlos".

Lo ha hecho durante su intervención en el Foro de la Nueva Defensa y el Espacio, en respuesta al dirigente de Vox, Javier Ortega Smith, quien le ha preguntado si veía necesario incrementar la presencia de barcos de la Armada en el Estrecho y en aguas de Ceuta y Melilla para poner freno a la inmigración ilegal que llega a las costas españolas a través de embarcaciones.

"Que nadie espere que un barco de la Armada ante una situación de ese tipo vaya a proceder a apartarlos", ha subrayado el almirante Piñeiro. "No estamos para eso", ha zanjado, según fuentes de EFE.

Y ha insistido en que "jamás ante un cayuco vamos a tener otra actitud que no sea la de ayudar a la gente y rescatarla".

El resto -ha dicho el Ajema- "es una cuestión que está por encima de las Fuerzas Armadas".

Para ilustrar la crudeza que se vive en el mar ante ese tipo de situaciones, el Ajema se ha referido a la Operación Sophia de la Unión Europea que buscaba desarticular redes de tráfico de personas en el Mediterráneo y en la que participaron fragatas españolas en labores humanitarias.

El almirante ha relatado la "impotencia" de tener a más de 200 personas en el mar, muchos de ellos sin saber nadar, y tener que elegir entre unos y otros para rescatarlos.