España descarta, al menos de momento, la ruptura total de relaciones diplomáticas con Israel. Es es el paso que le pide con insistencia al PSOE su socio de coalición, Sumar, y también Podemos, en mitad de una guerra de declaraciones entre ambos Gobiernos cada vez más hostil. El ministro de Exteriores israelí calificó esta semana a Sánchez de "antisemita y mentiroso" mientras su 'número dos' lo consideró "el político más corrupto de Europa".

PUBLICIDAD

Así lo ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a la prensa en Luxor en la última jornada del viaje de Estado que los reyes de España realizan a Egipto.

Albares evita hablar de genocidio

Albares ha recalcado que no está sobre la mesa esta ruptura: "En estos momentos no. En estos momentos nos centramos en tomar medidas porque es lo urgente, es lo absolutamente urgente, para que Israel no pueda seguir con su esfuerzo militar en Gaza y con esta matanza que no tiene fin", ha subrayado. "Cada día escala el número de muertos de manera completamente indiscriminada para que termine el desplazamiento forzoso de población y para que termine también este bloqueo humanitario que impide que entren alimentos con normalidad en la franja de Gaza. Y también, por supuesto, el esfuerzo diplomático que estamos realizando es para conseguir que ese mínimo paquete de sanciones a Israel, que ha puesto la Comisión Europea encima de la mesa, sea aprobado por todos los Estados miembros".

Albares considera que "nadie discrepa sobre lo que está ocurriendo" aunque ha evitado pronunciar el término "genocidio" ampliamente usado ya por el resto de miembros del Consejo de Ministros. "Y por lo tanto, si nadie lo hace, no veo por qué no se podría avanzar en esa toma de decisiones. España intenta hacer siempre pedagogía con los países socios y, desde luego, hacer comprender a todos aquellos que tienen reticencias, que, por supuesto, estas medidas no van contra la existencia del Estado de Israel, no van contra el pueblo de Israel, van contra la guerra, contra la matanza de palestinos y a favor de la paz", ha apostillado.

"Este es el momento de pasar a tomar decisiones concretas y a mandar un mensaje claro a Israel: no pueden esperar de la Unión Europea una relación normal, como si no estuviera ocurriendo nada", ha insistido el ministro.

El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó a la encargada de negocios de la embajada de Israel en España, Dana Erlich, para protestar por las "inaceptables" palabras y posiciones del ministro de Exteriores israelí, Gideon Sar, sobre España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La protesta frente a la representante diplomática israelí se unió a la decisión del Ministerio que dirige José Manuel Albares de llamar también a consultas a la embajadora de España en Tel Aviv, Ana María Sálomon.

PUBLICIDAD