Decenas de miles de personas se han manifestado este miércoles en numerosas ciudades españolas. En Barcelona, la protesta ha acabado con algunos altercados y gran presencia policial, y ha puesto punto y final a una jornada de paros y huelga parcial.

PUBLICIDAD

 La manifestación de esta tarde, convocada por Prou Complicitat amb Israel y la Comunitat Palestina de Cataluña para denunciar la situación en Gaza, en el marco de la huelga del 15-O, ha partido de la estación de Sants algo después de las 18:00 horas y ha finalizado cerca del consulado israelí en la ciudad.

"Free Palestine", "Boicot a Israel" o "Israel asesina, Europa patrocina" han sido algunos de los cánticos más coreados por los participantes, que también exhibían en diversas pancartas su desconfianza hacia el acuerdo de paz promovido por el presidente de EEUU, Donald Trump.

Celia Castanyes, portavoz de Prou Complicitat amb Israel ha dicho a EFE que es necesario seguir reivindicando una "Palestina libre" porque "el supuesto alto al fuego ya ha sido incumplido por Israel".

Tensión entre Mossos y encapuchados

Si bien el grueso de los manifestantes no han provocado ningún incidente, algunos grupos han protagonizado momentos de tensión y vandalismo urbano, con la consecuente intervención policial con cargas y uso de gas pimienta.

El primero ha tenido lugar momentos antes de iniciarse la marcha junto a un hotel cercano a la estación de Sants. Un grupo de manifestantes, que habría ofrecido resistencia activa, han explicado desde la policía autonómica, quería impedir la salida del equipo de baloncesto del la salida del Hapoel Jerusalén israelí, que se enfrenta esta noche contra el Baxi Manresa.

Especialmente tensa ha sido la última parte de la concentración, frente al consulado de Israel, donde han quemado contenedores y un grupo de encapuchados ha lanzado bengalas y petardos contra el edificio y los Mossos.

El edificio consular estaba parapetado con vallas y altas medidas de seguridad en previsión de incidentes. Agentes de la Brimo se han movilizado al lugar, cercano a la Carlos III y Diagonal, donde se han producido detenciones en un número que todavía los Mossos no han podido concretar.

Anteriormente, durante la marcha, hubo un episodio de vandalismo contra un establecimiento de comida rápida así como también la quema de contenedores a la altura de la calle Tarragona, una acción que ha obligado a los bomberos a intervenir. 

Cinco personas detenidas en València

En València, donde también juega otro equipo israelí, el Hapoel Tel Aviv, en este caso contra el Valencia Basket, cerca de mil personas se han manifestado a las puertas del pabellón Roig Arena, donde cinco personas han sido detenidas por la Policía Nacional, según fuentes cercanas al dispositivo policial.

Los intentos de un grupo de manifestantes de avanzar desde el lugar en el que estaban concentrados han desembocado en un intercambio de empujones con los agentes y se han producido varias cargas, con salvas al aire por parte de los policías y el encendido de algunos petardos por parte de los manifestantes.

Una manifestante ha resultado herida en la cabeza tras intentar varios de los manifestantes cortar el tráfico y realizar la Policía una carga para levantar a la decena de personas que han protagonizado una sentada.

PUBLICIDAD