Vox veta cualquier negociación futura con el PP de Jorge Azcón en Aragón para sacar adelante un proyecto de presupuestos regionales para 2026. Así de tajantes se mostraron en la tarde de este martes los de Santiago Abascal en la autonomía, después de destituir a un asesor del grupo parlamentario y secretario de Organización de Vox Huesca, Marcos Francoy. Por la mañana, durante una visita del vicesecretario de Análisis Electoral del PP nacional a Zaragoza, Elías Bendodo, y una comparecencia posterior junto a Azcón, el presidente aragonés bloqueó cualquier negociación con Vox si no expulsaban a Francoy. El motivo: los insultos racistas vertidos en su perfil de X así como la apreciación de que Cayetana Álvarez de Toledo, parlamentaria nacional del PP de origen argentino, iría "fuera" durante un proceso de deportaciones masivas, en el contexto de la "remigración" que apoya Vox.

PUBLICIDAD

Tras el posicionamiento del popular, Vox procedió a destituir a Francoy, justificando la salida a una pérdida progresiva de la confianza. De hecho, desvincular esa acción a la exigencia de Azcón. En un comunicado emitido, los ultraconservadores además de asegurar que de cara a un futuro gobierno o investidura de un candidato del PP revisarán a todos los asesores populares y tendrán que dar el visto bueno a todo personal eventual del PP en sus consejerías, rechaza cualquier pacto de presupuestos con Azcón. En esa declaración, los de Abascal ven complicado cualquier acuerdo hasta el final de legislatura.

Con todo, los populares siguen con el objetivo claro de presentar y aprobar esos presupuestos del próximo año. Así lo aseguró Azcón junto a Bendodo. Ya entonces Azcón reclamó un apoyo de los de Alejandro Nolasco, su excompañero de Consejo de Gobierno hasta que Bambú, desde Madrid, ordenó la ruptura generalizada de gobiernos de coalición de PP y Vox en julio de 2024.

"Francoy no representa la posición de Vox"

Después de anunciar el cese de Francoy, desde Vox Aragón aseguran que sus posicionamientos no representan los del grupo parlamentario o el partido. "No lo representan al no ser un cargo electo. Vox demuestra actuar en base a sus principios y convicciones", indican los de Nolasco en el comunicado.

La actuación de Vox contra su asesor llega después de que Francoy borrase su perfil en X donde aludía de forma dura contra los migrantes. Venía denunciando un supuesto "reemplazo étnico al que nos someten" los inmigrantes, y sugería "remigrar a todos los no españoles de sangre y promover políticas que permitan la natalidad de los españoles autóctonos".

El PP lo lamenta

Al conocerse esa posición de Vox, en otro comunicado el PP lamentó que el partido "reaccione de forma irreflexiva e impulsiva sobre un asunto trascendental como es la negociación del presupuesto" aragonés. "Resulta como mínimo desconcertante que se anuncie su negativa a una posible negociación justo después de haber cesado al asesor que difundía mensajes fascistas y racistas en redes, que es la condición sine qua non reclamada para poder mantener conversaciones institucionales", aseguraban los populares.

"Resulta lamentable que un grupo parlamentario pretenda condicionar una negociación presupuestaria para defender la posición de un asesor que ha mostrado en redes sociales una ideología incompatible con la democracia". "El PP reitera la necesidad de hacer política desde la responsabilidad, la sensatez y la seriedad para ser útiles a la sociedad. Los aragoneses necesitan un presupuesto que les ayude a resolver problemas y a mejorar su calidad de vida y eso no debería ponerse en cuestión por reacciones airadas ni pataletas", sentenciaron los de Azcón.

PUBLICIDAD