"Senadores", pudo leerse en una de las carpetas con las que Pedro Sánchez acudió ayer a la comisión de investigación de la Cámara Alta sobre el 'caso Koldo'. Desde el PP interpretaron que al jefe del Ejecutivo manejaba un dossier con el perfil de los 17 senadores del PP que conforman esa comisión. Porque aunque todo apuntaba a que iba a ser Alejo Miranda el parlamentario que le interpelara, -además de Rocío Dívar para los temas de prostitución, aunque finalmente no tomó la palabra- los populares decidieron no revelar públicamente hasta ayer mismo por la mañana, el nombre del parlamentario que asumiría esa tarea.

Por tanto, los servicios del gabinete del presidente proveyeron a éste de información con el que poder hincar el diente a su interpelante. Y lo cierto es que lo intentó. Por un lado le quiso afear que, a pesar de ser de Madrid, es senador 'cunero' o 'paracaidista' por Cuenca, una práctica, por otro lado, habitual de los partidos de la que no ha estado exenta el PSOE. Sin ir más lejos el ministro el Interior, el bilbaíno Fernando Grande-Marlaska, encabezó por dos veces (en 2019 y 2023) la lista por Cádiz. Y al valenciano y ministro de Agricultura, Luis Planas, le ubicaron de número uno en la candidatura de Córdoba.

Responsable político de las obras del hospital Zendal

Pero donde verdad quiso incidir Sánchez fue en la condición de responsable político de las obras del hospital Zendal durante la pandemia del Covid, contagio que sufrió el propio Miranda y que acabaron con él en la UCI sedado, tal y como narró al inicio de su intervención. El senador fue director de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid hasta 2021 y de ahí saltó al departamento de Inversiones y Desarrollo Local que abandonó cuando resultó elegido senador. Es decir, un 'ayusista', todo un caramelo para el jefe del Ejecutivo. "Al final pudimos cortar las alusiones a su persona", destaca uno de los senadores populares.

Fuentes de Moncloa señalan que la carpeta contenía "nombres, apellidos y fotos" de los senadores "porque no son conocidos y por si el presidente quería dirigirse a ellos", pero nada que tuviera que ver con dossieres de los mismos, informa Juanma Romero. El jefe del Ejecutivo se preparó "el contenido de preguntas que le podían hacer y los temas, no de los senadores", agregan, aunque lo cierto es que las únicas alusiones personales se dirigieron contra Miranda y no contra el resto de los interpelantes de otros grupos.