El Hospital Enfermera Isabel Zendal fue una de las medidas estrella del gobierno de Isabel Díaz Ayuso para combatir la pandemia de coronavirus en la Comunidad de Madrid. Desde su edificación, en cerca de cuatro meses, ha sido siempre objeto de polémica. La última piedra contra el tejado popular la ha lanzado uno de sus contrincantes en las próximas elecciones del 4 de mayo, Pablo Iglesias, que sugiere su cierre por ser el modelo Zendal, dice, "incompatible con un mínimo de decencia".

Polémica del Zendal

Los primeros dardos de la oposición iban dirigidos hacia el coste del Zendal, que alcanzó los 153 millones de euros, el triple de lo previsto inicialmente. Se construyeron 80.000 metros cuadrados, casi 24.000 más de los propuestos en el anteproyecto. El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, llegó a calificar el hospital de "pelotazo urbanístico"; y la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, tildó el proyecto de "propaganda política". Además, varios sindicatos de sanitarios se opusieron a los traslados forzosos al hospital Covid de Madrid.

Ayuso ha defendido a capa y espada el buque insignia de su estrategia para evitar la saturación del sistema hospitalario de la Comunidad de Madrid. Un día después de la inauguración del Zendal, Ayuso respondió a los críticos independentistas que cargaron contra el centro, al que Gabriel Rufián tildó de "hospital de papel". La dirigente madrileña argumentó que, en acción, promoción de la lengua u otros "negocios independentistas", Cataluña destina "unos 17 Zendales al año".

Cuando Pablo Gómez Perpinyá, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, cuestionó hace poco más de un mes a Díaz Ayuso sobre cómo valora su Gobierno la situación económica en la región, la presidenta madrileña salió tajante al corte: "¿Les parece un mal gasto el Hospital Isabel Zendal? Porque ha conseguido curar a 2.000 personas y, ¿para ustedes cuánto cuesta una vida?".

Las cifras del Zendal

Las cifras evidencian la utilidad clave que tiene el Hospital Enfermera Isabel Zendal desde su construcción. Según refleja semanalmente la plataforma Covid19 Madrid-S.P.M, que reúne información de 62 hospitales madrileños, prácticamente uno de cada cinco pacientes que permanecen ingresados por coronavirus en la sanidad pública madrileña lo hacen en el Hospital Isabel Zendal (Datos actualizados el 29 de marzo de 2021). Si se tiene en cuenta sólo los hospitalizados en planta, el Hospital Zendal representa casi el 21% del total de los ingresados.

El día que el Hospital Zendal albergó a más pacientes fue el 1 de febrero, con un total de 516 hospitalizados (492 en planta y 24 en UCI). Esa cifra es casi la misma que la que sumaban por aquel entonces entre el Ramón y Cajal, La Paz, Carlos III y Cantoblanco, con 534.

Boicot al Zendal

"No tienen ni pudor ni vergüenza. Es impresentable". Esta fue la reacción de Ayuso, cargada de polémica y tensión por los "sabotajes" en el Zendal. La presidenta regional señaló a "allegados" de Más Madrid y de Podemos, a los que acusó incluso de "robar medicamentos" para torpedear la labor del centro.

La Comunidad de Madrid presentó una denuncia ante la Policía en la que expone el robo de material y actos de vandalismo por parte de sanitarios del propio centro. Ayuso apuntó que "el Zendal es objeto de su ira. Fonendos que han desaparecido, hurtos, roturas de puertas… Sus más cercanos lo boicotean día sí día también de forma mezquina". Más Madrid y Unidas Podemos se desmarcaron de estas acusaciones y, en el caso de estos últimos, su portavoz Isa Serra calificó todo como "una campaña inventada por el PP".

Futuro del Zendal

Recientemente se han conocido alguno de los planes de futuro del Hospital Zendal, que como indicó la Comunidad de Madrid en su estreno, "no es sólo de pandemias, sino una infraestructura que dará soporte a toda la red hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud que pueda surgir ante cualquier emergencia, crisis sanitaria o necesidad asistencial".

Sin ir más lejos, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la semana pasada la ampliación del Hospital de La Paz en su actual emplazamiento. En verano de 2022 el Hospital Zendal cumplirá con otra de sus funciones para las que fue creado, ya que será el destino de los enfermos trasladados desde La Paz con motivo de la reforma.

Las obras en La Paz comenzarán en marzo del próximo año y supondrán una ampliación del 72% del recinto hospitalario. El consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique García Escudero ha explicado que "la incorporación del Zendal permitirá acortar los plazos 12 años".