Día histórico en el Tribunal Supremo. Este lunes ha comenzado el juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos. El jefe del Ministerio Público ha llegado al alto tribunal en coche y ha entrado por la puerta principal. Desde la biblioteca, habilitada de forma especial como sala de prensa, se han escuchado algunos aplausos.

El fiscal general del Estado no se ha sentado, como suele ser habitual, en el banquillo de los acusados, sino en el estrado, al lado de los abogados del Estado que le defienden. Vestido con su toga de fiscal. García Ortiz ha tomado notas desde la lectura de las cuestiones previas.

Su primera y única intervención ha sido para negar los hechos de los que se le acusan. El presidente de la Sala de lo Penal, Andrés Martínez Arrieta, le ha preguntado si se declara culpable de los delitos que se le atribuyen, a lo que García Ortiz ha contestado con un rotundo "no".

Poco después, ha tomado la palabra la abogada del Estado, Consuelo Castro. La defensa ha nombrado varias de las razones por las que el acusado "se vio obligado" a cerrar su cuenta de Gmail y borrar sus mensajes, "durante la instrucción y no antes", debido al acoso que había recibido después de que sus datos se hicieran públicos en un informe elaborada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Durante la primera jornada del juicio, se esperan las declaraciones del fiscal de delitos económicos Julián Salto, la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, y el fiscal jefe de la Fiscalía Técnica, Diego Villafañe.

Las testificales de los miembros del Ministerio Público ya fueron claves en la fase de instrucción, y su desarrollo en la vista oral podría ser crucial para su jefe, García Ortiz. Cabe destacar la declaración la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, durante la instrucción, que apuntó en sede judicial al máximo representante del Ministerio Público por la filtración de información confidencial de la pareja de la presidenta madrileña.

Aseguró ante el juez que tras ver las informaciones publicadas en los medios referentes al correo enviado por la defensa de González Amador preguntó a García Ortiz si la filtración venía de él, a lo que este contestó: "Eso ahora no importa".

El fiscal general será el último en tomar la palabra en el juicio que arranca este viernes. Está previsto que declare el próximo miércoles 12 de noviembre.