La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha presentado una denuncia contra el hombre que la tocó sin su consentimiento durante un recorrido a pie por el centro histórico de Ciudad de México este martes. El sujeto, identificado como Uriel Rivera Martínez, fue detenido y remitido a la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Ciudad de México, según el Registro Nacional de Detenciones.
El incidente ocurrió cuando la mandataria se dirigía caminando a la Secretaría de Educación Pública para asistir a una reunión con instituciones de educación superior. En medio de la multitud de personas que se acercaba para saludarla, el hombre, aparentemente en estado de ebriedad, se aproximó por la espalda, intentó besarla en el cuello y abrazarla. En videos del momento se observa a Sheinbaum visiblemente tensa mientras su equipo de seguridad retira al individuo.
“Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país?”
Durante su conferencia matutina de este miércoles, la presidenta ha señalado que no percibió de inmediato la agresión y que tomó plena conciencia después al ver las imágenes. “Es algo que no debe ocurrir en nuestro país, y no lo digo como presidenta, sino como mujer y en representación de las mujeres mexicanas”, afirmó. Añadió que enviará la denuncia por escrito y que la firmará ante el Ministerio Público.
Concienciar sobre el respeto a las mujeres
Sheinbaum ha anunciado además una revisión de la tipificación del acoso en los códigos penales estatales y el lanzamiento de una campaña orientada a reforzar el respeto hacia las mujeres en el espacio público. “Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país?”, se preguntó. También ha instado a las víctimas de agresiones similares a denunciarlas.
Pese al episodio, la mandataria ha descartado reforzar su esquema de seguridad y ha sostenido que continuará realizando desplazamientos cercanos a la ciudadanía. “No podemos estar lejos de la gente. Eso sería negar de dónde venimos”, dijo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, el 15,5 % de las mujeres en México ha vivido algún tipo de acoso sexual, frente al 3,2 % de los hombres. Más del 70 % de las mexicanas mayores de 15 años ha experimentado algún tipo de violencia –psicológica, física o sexual– y organizaciones apuntan a una cifra de denuncias no presentadas superior al 90 %.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado