La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha reunido a los siete diputados de su Grupo en una nueva escenificación de su ruptura con el gobierno de Pedro Sánchez para anunciar otra vuelta de tuerca a ese distanciamiento. En una intervención íntegramente en catalán, incluso cuando se le preguntaba en castellano, y dando, muestra de cierta impotencia ha criticado que una semana después de anunciar la ruptura con el Gobierno, "Sánchez no ha explicado cómo gobernará en una democracia parlamentaria. Debe explicar cómo piensa seguir y gobernar". PSOE y Sumar, ha agregado, "han decidido aferrarse al poder, pero no gobernar. La legislatura queda bloqueada".
En concreto ha aludido a que Sánchez no podrá aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2026, lo que tampoco es nuevo, ni las llamadas leyes "Bolaños ni Begoña". En conjunto, votarán en contra de las 21 leyes en tramitación, y a las que pasen por el Consejo de ministros, presentarán enmiendas a la totalidad. Pero ni ha exigido una convocatoria electoral ni da el paso para secundar una moción de censura. En definitiva, nada nuevo, salvo que este sea un paso más para ir preparando el terreno para provocar a corto o medio plazo el fin de la legislatura.
El Ejecutivo, queda pues, ha dicho "sin capacidad legislativa. El PSOE ha actuado reiteradamente como si tuviera una mayoría absoluta que no tiene. Las leyes de Madrid perjudican a Cataluña. La pregunta es qué hará ahora el Gobierno" y ha aventurado un escenario en que sólo podrán prosperar las iniciativas si se apoya, ha dicho en PP y Vox. El anuncio le ha pillado a Pedro Sánchez camino de Brasil para asistir a la 30ª Conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP-30).
Noticia en ampliación...
Te puede interesar