El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anticipó este martes que "en las próximas semanas" se abordará el relevo orgánico del todavía presidente del PP valenciano y president en funciones, Carlos Mazón. Dejará de ser presidente del aparato autonómico y quedará como diputado raso en Les Corts valencianas, dado que quiere mantener su acta. Esta sustitución en la formación es el siguiente paso una vez se produjo su dimisión de la Generalitat el 3 de noviembre y una vez se materialice la investidura de su sucesor al frente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca.

Tras participar en la IV edición de Metafuturo, en el Ateneo de Madrid, el dirigente del PP nacional se pronunció ante los medios sobre esa transición valenciana. "El señor Mazón me notificó que creía que debía dejar la presidencia del partido y yo estoy de acuerdo. En las próximas semanas, cuando finalice la investidura, espero que hagamos el relevo adecuado en el partido, a instancia del señor Mazón y de forma muy correcta y muy coherente con su decisión de dimitir como presidente de la Generalitat y de dimitir como presidente del PP valenciano", afirmó Feijóo.

El Independiente ya adelantó días después de la dimisión de Mazón que en una conversación previa con Feijóo el valenciano ya puso a disposición del presidente su cargo orgánico. Se prefirió priorizar el relevo institucional.

Este pronunciamiento se produce un día después de la comparecencia de Mazón en la comisión de investigación de la dana en el Congreso, y apunta a que las negociaciones en la Comunidad Valenciana con Vox avanzan satisfactoriamente. Allí, fuentes populares valencianas, creen que el pacto de investidura estaría al caer, tal y como señalan a El Independiente. Pérez Llorca ya dio sensación de proximidad de ese acuerdo el viernes pasado, a través de X, destacando la "buena sintonía" y "voluntad" de Vox. Algo que es recíproco. Los de Santiago Abascal valoran la capacidad de interlocución del candidato popular.

En 24 horas se cierra el plazo en Les Corts para la presentación de candidaturas. Este miércoles se formalizará la del popular, que apunta a salir en primera votación entre el 24 y el 28 de noviembre, aún con fecha por fijar. Está previsto que el 20 de noviembre se reúna la Mesa de las Corts valencianas en torno a las diez de la mañana y que su presidenta, de Vox, Llanos Massó, después traslade el asunto a la Junta de Síndics -de portavoces- para fijar sobre el calendario la sesión de investidura. Con ese paso adelante del secretario general del PP valenciano y portavoz parlamentario, el grupo popular deberá abordar su sustitución en una próxima reunión.

Sobre esa investidura se pronunció desde el Congreso la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán. Frente al cierto optimismo que denotan distintos sectores populares, Millán aplacó que el registro de la investidura, que tiene que darse en estas próximas horas, corresponda a que "haya un acuerdo cerrado ya", aseguran. Sí afirmó que las conversaciones están "encaminadas a un acuerdo que beneficie a la reconstrucción de Valencia".

Pronunciamiento sobre Mazón en el Congreso

Después de que este lunes Génova no valorase la declaración de Mazón en la comisión de la dana, por coincidir la cita en el Congreso con la reunión del comité de dirección nacional del PP, Feijóo enmendó ese vacío valorando como "circo" la actuación, dijo, de algunos de los diputados de izquierda.

Lo que vimos ayer en la comisión de la dana del Congreso con diputados de izquierda fue un circo. Lo lamento profundamente

En el PP no gustaron intervenciones como la del republicano Gabriel Rufián, que calificó al aún president de "homicida" o "psicópata". Sin personificar, Feijóo indicó que "esto es una tragedia [el objeto de investigación], no es un circo". "Lo que vimos ayer con diputados de izquierda fue un circo. Lo lamento profundamente, porque creo que es una falta de respeto a los hechos, a las víctimas y a la verdad", denunció.