El PNV ha negado hoy que solicitará la colocación de tres cargos afines a su partido en el Ministerio de Medio Ambiente, Adif y la SEPI durante las negociaciones de la moción de censura que derrocó al Gobierno de Mariano Rajoy y aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa. El presidente de la formación, Aitor Esteban, ha asegurado hoy que él participó en aquellas negociaciones y que en contra de lo que se apunta en el mensaje de whatsapp incautado por la UCO su partido no hizo ninguna de esas peticiones para colocar a "hombres de confianza".
Esteban ha asegurado que no conoce a Javier Cachón, el hombre al que se cita en el mensaje con el encabezado 'Peticiones nombramientos PNV': "No conozco al señor Cachón, ni idea de quién es este señor", ha asegurado Esteban en declaraciones a Tele 5. El líder de los jeltzales ha afirmado que está en condiciones de asegurar que el PNV no hizo esas peticiones de colocar como director de evaluación medio ambiental a Javier Cachón. También ha insistido en que su partido "no tiene conexión ni está implicado en la trama Cerdán-Ábalos".
Esteban ha asegurado que desconoce por qué figuraría esta petición en los mensajes incautados por la UCO, "no sé por qué, no sé si Cerdán querría mezclarlo todo, no lo sé". Ha añadido que, además de desconocer la petición para colocar al señor Cachón en Medio Ambiente también rechaza que se hicieran peticiones para otras colocaciones en la Sepi o Adif, "Ni en la Sepi ni en Adif conozco a nadie, se lo digo con rotundidad". Esteban también ha apuntado que pese al mensaje que figura en el informe de la Guardia Civil, en él no se señala ni se deduce que el PNV "hiciera nada".
Chivite niega implicación del Gobierno de Navarra
En Navarra, la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, también ha negado cualquier tipo de implicación del Gobierno foral en la trama. Ha asegurado que ningún consejero o consejera de su Gobierno "ni la presidenta" están implicadas en ninguna práctica de corrupción en la adjudicación de los Túneles de Belate. Además, ha negado conocer la existencia de la trama de cobro de comisiones que revela el informe de la UCO y que habría afectado presuntamente a obras adjudicadas en Navarra. Chivite ha subrayado que en el informe no se apunta al Ejecutivo foral "en ilegalidades, en delitos de corrupción".
La presidenta se ha mostrado dispuesta a colaborar con la Justicia si finalmente se estima la necesidad de abrir una investigación sobre la adjudicación de las obras de los túneles de Belate. En su informe, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil propone al juez que instruye la causa del caso Koldo que la adjudicación de la duplicación de los túneles de Belate sea incorporada al conjunto de la investigación. Esas obras fueron adjudicadas a una UTE integrada por Acciona, Oses Construcción y Servinabar, esta última vinculada al exdirigente socialista Santos Cerdán.
En declaraciones a Navarra Televisión, durante el viaje que está realizando a China, Chivite ha remarcado que "en nada se imputa o se investiga a ningún miembro del Gobierno de Navarra" en el informe en el que, ha precisado, "no se revela ningún detalle que no se haya conocido hasta ahora". En todo caso, ha subrayado, que fue su Gobierno el que "encargó auditorías tanto internas como externas y en un ejercicio de transparencia está colaborando con la comisión de investigación también abierta en el Parlamento".
"Y desde luego total colaboración si el juez estimase investigar los túneles de Belate", ha agregado Chivite desde "la seguridad de que no ha habido corrupción por parte de ningún consejero o consejera, ni por supuesto de la Presidenta del Gobierno de Navarra en la adjudicación de esta obra pública". Por todo ello ha concluido que no cambia la situación política en lo que tiene que ver con la acción del Gobierno de Navarra.
Como secretaria general del PSN-PSOE, ha insistido en "el desconocimiento de la información que ha sido revelada en este último informe de la UCO" y ha expresado su "más rotundo rechazo porque a la política se viene a servir, no a servirse": "Creo que estos comportamientos tienen que estar alejados de la política", ha subrayado recalcando que "las actuaciones individuales nada tienen que ver con el conjunto de un proyecto o del partido".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado