Las acusaciones populares del conocido como 'caso Koldo', unificadas bajo la dirección letrada del Partido Popular, han presentado este jueves su escrito de acusación contra José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama en torno a la pieza principal del caso por la compra de material sanitario durante la pandemia. Piden un total de 30 años de prisión para el exministro de Transportes y su exasesor y siete para el expresidente del Zamora C.F.

PUBLICIDAD

En el escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, se adhieren a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de solicitar la celebración de una vistilla para decidir si corresponde adoptar medida cautelar de prisión provisional para José Luis Ábalos y Koldo García.

La acusación insiste en la posición orgánica que José Luis Ábalos ostentaba en el PSOE "le procuraba una extraordinaria capacidad de influencia tanto en el ministerio que dirigía como en otros departamentos ministeriales y Gobiernos autonómicos". Al respecto, añaden que "los acusados no dudaron en servirse de esa privilegiada situación para obtener ventajas recíprocas en todas aquellas oportunidades de negocio que se presentaran".

De esta cadena de favores, Ábalos y Koldo se beneficiaron del presunto cobro de mordidas en efectivo o en especie por las gestiones realizadas en favor del Aldama y otros empresarios vinculados a este.

(Noticia en ampliación).

PUBLICIDAD