Víctor de Aldama está preparado para disparar contra todo y contra todos en su declaración de este jueves ante la Audiencia Nacional. Lleva varios días preparándose para ello y entre su lista de objetivos no sólo estará el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 acordó el pasado lunes entregar al empresario una copia del contenido de sus teléfonos móviles, lo que ha permitido al investigado preparar su declaración de este jueves con nuevos datos. Según informan a El Independiente fuentes de la investigación, el expresidente del Zamora C.F. lleva días trabajando en la recopilación de nuevas pruebas que apuntan al expresidente canario y a más ministros.

Las fuentes consultadas detallan que entre las evidencias que ya obran en poder del empresario destacarían varias conversaciones con otros investigados por el pelotazo de las mascarillas en las que se harían alusión a otros ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Entre las carteras señaladas estarían las de Sanidad e Interior, y el Gobierno balear de Francina Armengol.

Cabe recordar que en el último informe de la UCO sobre el pelotazo de las mascarillas y los test PCR en Canarias ya salieron a relucir algunos de estos nombres. Las fuentes consultadas subrayan el hecho de que varios ministerios se sirvieron de la gestión logística de José Luis Ábalos durante los primeros meses de la pandemia para la compra de material sanitario.

También será clave el papel de Koldo García como mediador con los ejecutivos autonómicos y con Interior. El exasesor sirvió de enlace entre la empresa vinculada a Aldama, Soluciones de Gestión S.L., la Secretaría de Estado de Seguridad de Interior y los servicios de salud de Canarias y Baleares.

Entre los mensajes analizados por la UCO, y cuya copia ya obra en poder de Aldama, existen referencias a los contratos cerrados, por ejemplo, con Puertos del Estado o Interior. Cabe recordar que la Secretaría de Estado de la cartera de Marlaska firmó un contrato por valor de 3,5 millones de euros con la empresa de la trama.

Sanidad y Baleares

Otro de los nombres a los que se podría hacer alusión en las evidencias en poder de Aldama es el de Salvador Illa. El que fuera ministro de Sanidad durante la pandemia era el que tenía la última palabra en varias de las operaciones que investiga la Guardia Civil.

Ya en el último informe de la UCO se apuntaba a la necesidad de Ángel Víctor Torres de negociar con Sanidad para conseguir cerrar el acuerdo con la sociedad vinculada a Aldama. Su visto bueno fue clave para que el Gobierno de Canarias pudiera cerrar el contrato de test PCR con la empresa Eurofins Megalab.

Otra de las protagonistas es Francina Armengol. Su nombre apareció en las evidencias recopiladas por la UCO desde el inicio de la investigación. Las fuentes consultadas por este medio explican que la presidenta del Congreso de los Diputados estuvo convocada a una cena en la que el ministro Torres coincidió con Aldama y uno de sus socios, pero finalmente no acudió al encuentro. Su presencia se requería para cerrar varios asuntos relacionados con el pago de facturas pendientes de los contratos de mascarillas.

El último informe del Instituto Armado ya recoge un mensaje enviado por Aldama a sus socios en el que se hace alusión a una presunta cita con los representantes del Gobierno de Canarias y Baleares. Al respecto, la propia Armengol reconoció la existencia de una reunión en la que el empresario se presentó como asesor de Air Europa junto al exCEO de la compañía, Javier Hidalgo.

Por el momento, Aldama ha podido acceder a una copia del volcado de dos dispositivos móviles incautados por la Guardia Civil en febrero de 2024, durante la conocida como 'Operación Delorme'. Hasta la fecha sólo se le había permitido acceder al contenido del dispositivo móvil que le requisaron en noviembre de 2024, después de su detención en torno al 'caso Hidrocarburos'.

Esta información le será de ayuda para apuntalar su declaración ante el juez Ismael Moreno en la que podrá responder a varias preguntas relacionadas con la compra de material sanitario durante la pandemia y, en concreto, sobre las negociaciones con el Gobierno de Ángel Víctor Torres. El ministro ha declarado estar tranquilo tras el informe de la Guardia Civil, no obstante, los indicios contra el ministro socialista podrían agravarse si Aldama aportase nuevas pruebas contra él y otros ministros.