Koldo García ha podido salir este viernes durante unas pocas horas de la prisión de Soto del Real. Después de pasar su primera noche en la cárcel, acompañado del que fuera su jefe José Luis Ábalos, el exasesor ministerial ha sido trasladado a primera hora de la mañana hasta los calabozos de la Audiencia Nacional por su cita ante el juez Ismael Moreno.

PUBLICIDAD

El exescolta navarro ha decidido guardar silencio ante el juez y acogerse a su derecho a no declarar. Tras media hora escasa, Koldo García vuelve de nuevo a Soto del Real.

La UCO considera que Koldo García fue una pieza fundamental para que Aldama y sus socios pudieran desplegar sus negocios en las islas. La mano derecha de Ábalos se convirtió en el enlace del los empresarios y la Administración canaria negociando desde pagos los pendientes de los contratos de las mascarillas hasta la compra de test PCR por parte del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres.

El último informe de la Guardia Civil, que ha llevado a Koldo y a Víctor de Aldama a declarar de nuevo ante la Audiencia Nacional, sostiene que los mensajes localizados en los dispositivos de Koldo García, "refuerzan la existencia de la presunta organización", en la cual el exasesor ministerial actuaba de enlace entre Aldama y los responsables de la Administración. En concreto, los investigadores apuntan a que el exescolta navarro "habría conseguido que el propio presidente canario se pusiera en contacto directo" con varios empresarios de la trama y que, incluso, el propio Víctor Torres "le diera cuenta de las gestiones que estaba llevando a cabo en su favor".

(Noticia en ampliación).

PUBLICIDAD