Otros ocho jabalíes muertos han sido hallados en la misma zona de la sierra de Collserola (Barcelona) en la que esta semana han aparecido los cuerpos de seis animales de esta especie que murieron por peste porcina africana (PPA).
Fuentes del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación han informado a Efe de que en las últimas horas, y en el marco del dispositivo de control habilitado para frenar el avance del brote de la peste, se han encontrado los ocho cuerpos en el municipio de Cerdanyola del Vallès, animales a los que ahora se les hará un análisis para confirmar que han fallecido por PPA.
Este domingo, han indicado las mismas fuentes, se ha reforzado ese dispositivo, por lo que no se descarta que se encuentre algún otro animal muerto en la zona.
El primero en tres décadas
Este brote de peste porcina, el primero que se detecta en España desde 1994, ha llevado al Departamento a crear un perímetro de seis kilómetros en torno al lugar en el que se encontraron los animales, al que se ha prohibido el acceso excepto para los residentes, y un segundo de veinte kilómetros, en el que se han prohibido las actividades al aire libre organizadas, como excursiones a pie o en bicicleta.
Las fuentes del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación han explicado que los animales aparecieron ayer en la misma zona en la que esta semana se encontraron los seis cuerpos de otros jabalíes, en las inmediaciones del campus de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), en el municipio de Cerdanyola del Vallès, dentro de la sierra de Collserola.
Los animales fueron analizados por los técnicos del laboratorio CReSA, de sanidad animal y dependiente del Departamento, donde las primeras muestras dieron positivo en peste porcina africana.
El laboratorio de referencia para estos brotes en todo el Estado es el dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con sede en Madrid, a donde se han trasladado también muestras de estos cuatro animales para confirmar oficialmente que fallecieron por PPA.
Tras la confirmación de los dos primeros casos España comunicó la situación a la Unión Europea y a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), tal y como exige el protocolo para enfermedades clasificadas como de categoría A. Esta catalogación obliga a los Estados miembros a aplicar medidas estrictas y urgentes para garantizar el control y la erradicación del patógeno en las zonas afectadas.
Aunque la PPA provoca una enfermedad grave en cerdos domésticos y jabalíes, no se transmite a los seres humanos, ni por contacto directo ni por consumo de productos derivados de estos animales.
Medidas activadas
El Ministerio ha convocado al Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), así como a responsables autonómicos y representantes del sector porcino, para informar sobre el foco y reforzar las medidas de bioseguridad en explotaciones y en el transporte animal.
En la zona afectada ya se ha puesto en marcha el 'manual práctico de operaciones contra la PPA', que incluye: Delimitación de un área infectada, la búsqueda activa y retirada controlada de cadáveres de jabalíes, la prohibición temporal de la caza para evitar movimientos del animal hacia áreas libres, la restricción de actividades no esenciales, el refuerzo de la vigilancia pasiva y el Control y visitas oficiales a explotaciones porcinas cercanas. Paralelamente, se ha iniciado una investigación para determinar el posible origen del foco.
Casos europeos y riesgo para el sector
La PPA está presente en la Unión Europea desde 2014, cuando llegó a los países bálticos y Polonia desde Rusia. Hoy afecta a la vida silvestre y, en ocasiones, a explotaciones domésticas de 13 países europeos. Bélgica, Suecia y República Checa lograron erradicarla tras episodios puntuales mediante estrictos planes de control. El caso detectado ahora en España presenta características similares a estos episodios de “salto a larga distancia”.
España, que llevaba 30 años libre de la enfermedad, enfrenta ahora importantes desafíos. Christian Gortázar catedrático de Sanidad Animal y responsable del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) de la Universidad de Castilla-La Mancha advierte que la pérdida del estatus de país libre de PPA supone un riesgo económico elevado para un sector que genera alrededor de 300.000 empleos directos e indirectos, muchos de ellos en zonas rurales. "Habrá que ver cómo manejamos la situación para minimizar el impacto social, económico y ecológico", ha señalado en declaraciones a Science Media Centre España.
Por su parte, Yolanda Revilla Novella, directora del Laboratorio del Virus de la Peste Porcina Africana del CBMSO, recuerda que el VPPA " es un virus de ADN de gran complejidad que causa alta mortalidad en cerdos y jabalíes". Desde su expansión fuera de África en 2007, se ha extendido por más de 40 países, alcanzando Europa, Asia e incluso el Caribe. Esta amplitud geográfica convierte a la PPA en "la mayor pandemia animal de la actualidad", según la investigadora.
Te puede interesar
Lo más visto