José Luis Ábalos se ha cansado de hacer de muro de contención en favor del Gobierno y ha empezado a disparar contra todo y contra todos. El exministro de Transportes aprovechó sus últimas horas en libertad para lanzar varios mensajes de advertencia al presidente del Gobierno y a algunos de sus ministros.
El diputado valenciano ha empezado a mostrar sus cartas, fue uno de los pilares fundamentales del Ejecutivo de Pedro Sánchez y puede empezar a desvelar los secretos mejor guardados de Moncloa. Casi a modo de entrevista 'póstuma', el exsecretario general del PSOE concedió varias entrevistas que fueron publicadas una vez el juez ya había acordado su ingreso en prisión.
Entre las bombas que tenía preparadas a la espera de entrar en la cárcel de Soto del Real, destaca el ataque directo a Sánchez: el presidente el informó de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción contra él y su exasesor. Así lo ha afirmado en Okdiario, donde además ha detallado que la presunta reunión con el presidente para tratar este asunto se produjo en septiembre de 2023 en Moncloa.
En los meses posteriores a dicho encuentro, se produjeron varias reuniones entre los investigados en el conocido como 'caso Koldo' que refuerzan la versión defendida por el 'exnúmero dos' de Ferraz. Entre las grabaciones localizadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en los dispositivos de Koldo García destaca una conversación entre el ya exministro socialista y su exasesor, el 23 de noviembre de 2023.
En la grabación puede escucharse cómo Koldo asegura que "el boss" se enteró de que estaba investigado por la Fiscalía Anticorrupción por medio de Santos Cerdán. Acto seguido, Ábalos afirma: "Yo creo que también. Te acuerdas que en un Comité Federal…".
Esta conversación dejaría entrever que, al menos en fechas cercanas a la reunión que asegura Ábalos que mantuvo con Sánchez, el presidente estaba al tanto de la investigación que Anticorrupción había abierto contra el que fuera su mano derecha y el exescolta navarro.
Otro de los indicios que apuntan a que el líder del PSOE conocía las sospechas de corrupción que pesaban sobre Ábalos, antes de que estallara el 'caso Koldo' en febrero de 2024, fue una conversación entre Santos Cerdán y el exasesor ministerial apenas dos meses antes de que se produjese su detención.
Santos Cerdán: "Yo tengo …. es que a mí me avisaron de que te iban a imputar por la Guardia Civil". Koldo: "Bueno, te voy a comentar... quien estuvo hablando con el presidente… cuando le mandé el recado con un par de personas. Llegó a Óscar López, Antonio Hernando... y hablé con José".
Acto seguido, el que fuera mano derecha de Ábalos explica el motivo por el que quería reunirse con Cerdán: "Me dijeron que en el Parlamento Europeo estuvieron hablando con el presidente y el presidente dijo que yo era un corrupto y que me quería muerto".
Además de estas conversaciones que evidenciarían que Pedro Sánchez era conocedor de las pruebas que el Instituto Armado tendría sobre Koldo y Ábalos en los meses previos a la 'Operación Delorme', hay más grabaciones que apuntan a que el jefe del Ejecutivo podría estar al tanto desde mucho antes.
En febrero de 2022, pocos meses después de la salida de José Luis Ábalos del Ministerio, Koldo y Cerdán discuten sobre la situación de aislamiento que el ya 'exnúmero dos' del partido estaba sufriendo desde que Sánchez decidió cesarle.
Koldo: "Este ha dicho, el jefe ha dicho que no hablemos con él y que lo marginemos"
Santos Cerdán: "No hombre, no ha dicho que le marginemos…"
Koldo: "Coño, después de lo que...".
Santos Cerdán: "Y además él me pregunta a mí... ¿Has hablado con José Luis? ¿Cómo está?".
Esta referencia a "el jefe" podría hacer alusión al papel de Pedro Sánchez en la destitución del exministro de Transportes.
En este mismo encuentro, Cerdán explica al exasesor ministerial de que la Guardia Civil está tras sus pasos. "Te digo que os han revisado hasta el carnet de identidad", detalla el exdiputado socialista.
Ábalos apunta a Begoña Gómez por el rescate a Air Europa
Además de mencionar a Pedro Sánchez en sus últimas declaraciones a los medios de comunicación, el que fuera el 'hombre fuerte de Ferraz' ha señalado directamente a la mujer del presidente del Gobierno. En una entrevista a El Mundo, ha vinculado a Begoña Gómez con el rescate a Air Europa.
Cabe recordar que el papel de la esposa del jefe del Ejecutivo en el rescate millonario a la aerolínea española fue objeto de investigación por parte del juez Juan Carlos Peinado, no obstante, la audiencia provincial de Madrid le ordenó acotar el objeto de investigación contra Begoña Gómez y excluir de la causa todo aquello relacionado con la compañía de los Hidalgo.
No obstante, el nombre de la 'primera dama' apareció en un informe de la UCO sobre las gestiones que José Luis Ábalos y Koldo García realizaron en favor de Aldama para agilizar el rescate a Air Europa. Según se desprende de una de las conversaciones intervenidas por la UCO entre el expresidente del Zamora C.F. y Koldo García, se desprende que el exCEO de la compañía habría acudido a Gómez para agilizar el proceso.
"Está muy jodido, se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña", este fue el mensaje que Víctor de Aldama envió al exasesor ministerial, Koldo García, el 3 de septiembre de 2020. Según el informe de la UCO, las negociaciones para sacar adelante el rescate en el que Ábalos tuvo un papel relevante estaban estancadas y Javier Hidalgo valoró recurrir "a otras vías alternativas" para conseguir el acuerdo.
Ábalos y Koldo confirman la reunión de Sánchez con Otegi
El diputado valenciano y su exasesor también han apuntado a Sánchez por una presunta reunión con Arnaldo Otegi justo antes de la moción de censura de 2018, organizada supuestamente por el empresario vasco Antxón Alonso. Sobre esto no aparece ningún detalle en la información que obra en la causa dirigida por el Tribunal Supremo, sin embargo, sí hay indicios que apuntan a presuntos contactos entre el dueño de Servinabar y EH Bildu.
El pasado mes de junio, fue el propio Santos Cerdán quien relacionó a su socio en Navarra con la formación nacionalista y Pedro Sánchez. Según declaró ante el Supremo, Antxón Alonso favoreció las negociaciones para que PNV y EH Bildu secundaran la moción de censura a Mariano Rajoy y colocar al líder del PSOE al frente de La Moncloa.
Por último, el exasesor ministerial ha disparado contra Ferraz por el presunto trasiego de dinero en efectivo. En declaraciones a este medio, afirmó que desde el PSOE le pagaron con billetes de 500 euros, en contra de lo que había defendido la formación ante el Supremo.
Asimismo, uno de los últimos informes de la UCO van en esta línea, gracias a la recopilación de varios sobres con billetes que el exasesor ministerial recogió en la sede de los socialistas.
Te puede interesar