El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a Vox a que "no se equivoque de adversario ni de objetivo". Durante su intervención ante decenas de miles de personas que este mediodía han abarrotado el acto celebrado en el Templo de Debod de Madrid, el líder de los populares ha asegurado que el PP "no somos Vox, somos un partido diferente" pero que, pese a ello, no deben equivocarse de "adversario": "Déjense de pinzas, muestren responsabilidad y madurez".
Durante al acto, al que según la policía han asistido más de 40.000 personas, el presidente del PP ha reiterado su petición de elecciones y ha cuestionado a los partidos que apoyan a Sánchez, en particular a las formaciones nacionalistas: "¿Hasta dónde vais a seguir tragando para mantener lo vuestro?". Les ha recordado que "cuatro cogieron ese coche para llegar al poder y tres ya conocen la cárcel, falta 'el 1', al que nada le consta", ha asegurado entre gritos de "¡Pedro Sánchez, dimisión! "El Sanchismo está en la cárcel y debe salir del Gobierno".
Al PSOE le ha pedido "que no manche su historia" y sus votantes "que no lo consientan" y que vuelva a ser un partido "de la Constitución y la democracia": "¿Hasta dónde cuánto vais a tragar? ¿Mirareis esta etapa con vergüenza, lo saben todos los españoles...".
Al socio del Ejecutivo, Sumar, le ha recordado que se han prestado a ser "un juguete" del Gobierno pero les ha recordado que Pedro Sánchez "ya tiene un juguete nuevo, es republicano y no habla nuestra lengua común", ha asegurado en referencia a ERC. A Podemos se ha limitado a dedicarle "una línea de mi discurso" para cuestionar sus muestras de "indignación de pacotilla". De Bildu ha afirmado que son los único que están "a la misma altura del Gobierno": "Los delincuentes con los delincuentes".
Limpiar cualquier "atisbo de Sanchismo"
Feijóo, que ha estado arropado por los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, ha terminado su intervención comprometiéndose a realizar una "auditoria completa" de la Administración cuando llegue al Gobierno, para saber hasta dónde ha llegado el saqueo". También ha avanzado que llevará a cabo una "limpieza de las instituciones" para eliminar cualquier "atisbo de Sanchismo en las instituciones". Ha anunciado su compromiso para bajar los impuestos, desbloquear las promesas incumplidas del Ejecutivo y apuntalar la democracia. Se ha presentado como "un hombre honesto": España necesita un presidente honesto y lo tendrá", ha afirmado.
Ha reprochado "el miedo" de Sánchez a convocar elecciones. Ha apuntado que tiene miedo a las urnas pero también "a la gente, a la calle, a los jueces, pero ese es su problema, no el nuestro". Ha denunciado la necesidad de dar la voz a la ciudadanía y que decida en las urnas, "pero ellos han perdido la vergüenza, pero España no la dignidad, están hurtándonos nuestro futuro".
Previamente ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso la que ha tomado la palabra. La dirigente popular ha acusado a Sánchez de "fabricar bandos" entre españoles, "y eso es imperdonable, quiere mantenernos divididos, pretende gobernar una España partida en dos". Le ha acusado de modo especial de trasladar esa fractura a los jóvenes que no vivieron los periodos de división en nuestro país, "no lo permitáis, los jóvenes deben caminar unidos, voten a quien voten, no hay derecho que quiera dejar esa herencia a nuestros jóvenes", ha denunciado Ayuso entre aplausos. En varias ocasiones la presidenta de Madrid ha llamado a los presentes a no "acostumbrarse a lo que no es normal".
A los socios de la coalición de Gobierno les ha acusado de ser igual de responsables de la "mafia corrupta que nos gobierna": "No la vais a romper porque no tenéis dignidad, todos os debéis a esa codicia corrupta".
"El blanqueamiento de Bildu"
En su intervención ha cuestionado de modo muy duro a lo que ha calificado como "la peor corrupción": "El blanqueamiento de Bildu". Ha acusado tanto a la coalición de la izquierda abertzale y al PNV de haberse vendido "a cambio de Pamplona" y "blanqueando la historia del terrorismo". Ha asegurado que sostienen a Sánchez "mientras ETA prepara su asalto al País Vasco y Navarra".
Para Ayuso, "España vive el momento más crítico de sus 47 años de democracia" con un grupo de partidos que sostienen a un Gobierno "porque todos vivís de esa mafia". Ha pedido contundencia a todas las sensibilidades políticas y mediáticas ante "la mafia", y ha arremetido contra "los tibios con esguince de cuello": "Los que caminamos de frente no tenemos esos dolores".
La concentración se ha celebrado bajo una marea de banderas de España y sin siglas del PP. Algunos asistentes han portado carteles en contra de Pedro Sánchez o en defensa de la independencia judicial. La convocatoria, que el líder popular realizó tras la entrada en prisión de José Luis Abalos y su asesor, Koldo García, ha tenido como lema 'Efectivamente, ¿Mafia o democracia?', siguiendo la estela del lema que el PP ya empleó en otra convocatoria similar llevada a cabo el pasado 8 de junio en la Plaza de España de Madrid.
La convocatoria, a la que han asistido todos los barones populares, se ha desarrollado sin siglas, si bien sólo está prevista la intervención de dirigentes del PP. Feijóo había invitado a ciudadanos de otras sensibilidades políticas a acudir para no permanecer "ni aislados ni anestesiados ante lo que sucede": "Puede acudir cualquier persona decente que esté en Madrid y defienda el Estado de derecho, la democracia y la decencia".
A pocos metros de allí, cerca de la sede del PSOE en la calle Ferraz, Vox ha convocado otro acto de protesta contra el presidente Sánchez y el PSOE.
En el acto del PP en al Templo de Debod la dirección nacional del partido ha sido presentada al son de 'The final countdown'. Desde el atril con el lema "¡Elecciones ya!", también ha intervenido el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.
Te puede interesar