El Partido Popular del País Vasco ha denunciado el ataque de su sede en Bilbao. Lo ha hecho después de que las instalaciones amanecieran esta mañana con pintura roja y un cartel de las juventudes de Sortu, la formación de la izquierda abertzale que controla Bildu, en su fachada llamando a la marcha en favor de la independencia que celebrará el día 20.

No es la primera vez que la sede de la formación es atacada. Recientemente también la sede del PSE en San Sebastián sufrió una agresión similar. El PP vasco ha responsabilizado del mismo a las juventudes de Sortu. El presidente de la formación en Euskadi, Javier De Andrés ha asegurado que "la política vasca no puede seguir siendo la más violenta e intolerante de España": "Sus grupos de izquierda han vuelto a atacar nuestra sede en Bilbao".

Por su parte, la presidenta del PP en Bizkaia, Amaya Fernández, ha reclamado al PNV y al PSE que "dejen de blanquear a Bildu": "Les pido que dejen de gobernar de la mano de partidos radicales con los que aspiran a reformar el Estatuto de Gernika". A través de las redes, el PP de Bizkaia ha asegurado que esta nueva agresión es un ataque contra "a convivencia democrática": "Nada justifica la violencia ni la intimidación. Seguiremos trabajando con más fuerza que nunca".

Arrancan la bandera española

El secretario general del PP, Miguel Tellado se ha solidarizado con los populares vascos y ha asegurado que "ni nos callaron antes ni lo harán ahora": "Ni un paso atrás en la defensa de la libertad, la igualdad y la convivencia en Euskadi y en el resto de España".

También la delegación del Gobierno en el País Vasco ha denunciado hoy el ataque que ha sufrido la sede de la Seguridad Social en Vitoria. A través de las redes sociales, la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia, ha denunciado que la bandera española ha sido arrancada del mástil en la que ondeaba a la entrada de las instalaciones. Ha asegurado que este ataque y el sufrido por el PP en su sede de Bilbao "muestran el fanatismo y el totalitarismo de Ernai (las juventudes de Sortu): "No podemos volver a los tiempos oscuros, violentos y antidemocráticos".