Este miércoles amanece con unas pocas cámaras y periodistas agolpados a las puertas del Tribunal Supremo. Esta vez, no acudirá al alto tribunal ningún rostro conocido, aunque, eso sí, se trata de dos investigados en torno al conocido como 'caso Koldo', cuyo testimonio será clave para la investigación.
Este miércoles, han acudido a declarar dos exdirectivos de Acciona a los que se les atribuye un papel clave en el presunto amaño de obras públicas vinculado a Santos Cerdán. El juez Leopoldo Puente ha escuchado en sede judicial a Justo Vicente Peregrini y Tomás Olarte.
El primero, exdirector de Acciona Construcción España, ha declarado durante una hora y media ante el juez Leopoldo Puente y ha reconocido haberse reunido con Santos Cerdán, al menos, en una ocasión. El exdirectivo ha detallado en Sala que el encuentro con el exsecretario de organización del PSOE se produjo por su condición de "actor social" en Navarra, puesto que el proyecto de Mina Muga crearía muchos puestos de trabajo en la zona y que con este motivo se reunió con más políticos.
Cabe recordar que la UCO sitúa el origen de la trama durante las negociaciones para este proyecto firmado por 56,9 millones en el que participaron en UTE la empresa Acciona y Servinabar, de la que se le atribuye el 45% de la misma a Santos Cerdán. En este contexto, la UCO ubica al 'exnúmero tres' del PSOE en reuniones con el exdirectivo de Acciona sobre las que existen varias fotografías localizadas en el teléfono móvil incautado a Antxón Alonso.
Los investigadores afirman que uno de estos encuentros se produjo el 12 de junio de 2019, pocas semanas después de que se firmara la declaración de Impacto Ambiental para realizar la obra, en un restaurante del barrio madrileño de Malasaña. El 20 de junio de ese año, el Instituto Armado ubica a ambos en el piso de Fuencarral costeado por Servinabar; sobre esta reunión también hay un par de fotografías en las que aparece Santos Cerdán y Peregrini.
Por su parte, Olarte ha negado haberse reunido con el que fuera el hombre de confianza de Pedro Sánchez, aunque sí ha reconocido conocer a su socio Antxón Alonso. En este sentido, el exdirectivo de Acciona también ha asegurado no conocer a Santos Cerdán, ni Ábalos y Koldo García.
Comisión del 2% a Servinabar
Ambos investigados han defendido que los pagos realizados por Acciona a la empresa vinculada al exdiputado navarro responden a una relación empresarial real, justificada en diversos contratos. Además, han detallado que la presunta pactada para Servinabar no formaba parte de un porcentaje fijo, sino que este variaba en función de los servicios prestados.
El juez ha acordado retirar el pasaporte a los dos investigados, así como la prohibición de salir de España y la obligatoriedad de comparecer cada quince días en un juzgado.
Sus nombres salieron a la palestra en uno de los últimos informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), en el que los investigadores apuntaban a Acciona como la "principal fuentes de ingresos" de la empresa Servinabar, de la que Santos Cerdán dispondría del 45% de las participaciones sociales. El análisis de las evidencias y diversos documentos incautados durante los registros de la sede de la empresa vasca y otros domicilios, como la vivienda de Anxtón Alonso, permitió despejar algunas dudas sobre la relación del exsecretario de organización del PSOE con la sociedad vinculada al cobro de las moridas.
La tesis de los investigadores es que tras la firma de contrato de memorándum, algunos cerrados incluso antes de la publicación de la licitación a la que se pretendía concursar, Servinabar se hacía con el 2% de la operación. Asimismo, los mensajes intervenidos desvelaron que Santos Cerdán y su familia se beneficiaron presuntamente de parte de estos fondos.
Entre otros pagos, la UCO destacó en su último informe diversos cargos efectuados a la tarjeta de Servinabar que podrían vincularse al 'exnúmero dos' del PSOE o su entorno. Además, su hermana y su cuñado fueron contratados por las empresas vinculadas a la trama y de las que percibieron varias nóminas.
También cabe destacar los pagos efectuados por la empresa de Antxón Alonso para costear el ático del que fuera el hombre fuerte de Ferraz u otro piso ubicado cerca del centro de Madrid reservado para la reunión de varios miembros de la presunta trama. A estas reuniones también habrían acudido los directivos de Acciona que este miércoles han acudido al Tribunal Supremo.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado