La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado los recursos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado y ha ordenado el archivo de la querella por malversación presentada por Vox contra el exsecretario general de Presidencia del Gobierno, Francisco Martín —actual delegado del Gobierno en Madrid—, en el marco de la investigación que sigue el juez Juan Carlos Peinado contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

PUBLICIDAD

En un auto fechado este jueves, al que ha tenido acceso El Independiente, los magistrados revocan parcialmente la decisión adoptada por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que había admitido la querella por malversación y tomó declaración al investigado. La Audiencia concluye que no existe "el más mínimo indicio" que sustente la imputación penal de Aguirre.

La querella de Vox sostenía que Martín Aguirre, en el periodo en que ocupó la Secretaría General de la Presidencia (entre julio de 2021 y marzo de 2023), permitió que la asistente de la esposa del presidente del Gobierno, Cristina Álvarez, realizara funciones privadas sufragadas con fondos públicos. Sin embargo, la Sala considera que la acusación se apoya en "meras suposiciones" y carece de base fáctica suficiente para justificar la apertura de una investigación.

El tribunal subraya que la eventual responsabilidad penal recaería, en su caso, en quien se sirve del cargo público para fines particulares o se extralimita en sus funciones, y descarta que existan indicios de que el ex secretario general incumpliera un deber de control penalmente relevante.

Asimismo, los jueces subraya que el nombramiento de la asistente es legal y habitual en la estructura de la Presidencia del Gobierno, y recuerda que dicho nombramiento se produjo en 2018, tres años antes de que Martín Aguirre accediera al cargo: "Controlar la agenda de actividades, informar a las unidades de seguridad y escoltas y organizar desplazamientos, son funciones que se han cumplido de forma real y efectiva".

PUBLICIDAD