El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aterrizó este jueves en Don Benito (Badajoz) para iniciar la campaña electoral en Extremadura -oficialmente esta madrugada- y participar en una comida-mitin junto a la candidata María Guardiola. Se trasladará posteriormente a Almendralejo en solitario, donde participará allí en la tradicional pegada de carteles. Tras llamar a mantener el "cambio en Extremadura" con una apuesta al PP frente a "la pinza de PSOE y Vox", Feijóo entró a valorar algunas de las cuestiones del día, como el 'caso Paco Salazar'. Se mostró especialmente duro con los socialistas, más después de que Ferraz haya evitado por ahora llevar a Salazar a la Fiscalía pese a la presión interna de entre otras figuras, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra. Lo justifica por la ausencia de delito y porque ya no es militante. La Fiscalía sí ha abierto diligencias contra el secretario del PSOE de Torremolinos por una denuncia de acoso sexual.
"El PSOE se ha convertido en un partido peligroso para las mujeres", aseguró el gallego. "No solamente se ha intentado dar carpetazo a las denuncias de sus compañeras, sino que se reúnen a comer con él y ha vuelto a Moncloa. La hipocresía en el feminismo socialista sigue creciendo. Se sigue manifestando en su esplendor", denunció Feijóo.
Hay que recordar que esta semana salieron a la luz nuevos testimonios de mujeres que trabajaron con él. Entre otros, se describe un lenguaje "hipersexualizado", piropos por el físico, humillaciones y "escenificaciones de actos sexuales" delante de ellas. Al conocerse, trascendió que esas denuncias fueron registradas en un canal interno del PSOE hace meses, pero "desaparecieron" del sistema sin explicaciones e impidiendo una respuesta. Desde la oposición Vox critica que el PSOE "pierda" esas denuncias de la noche a la mañana. El PP cuestiona a Pilar Alegría. La ministra Portavoz y de Educación comió con Salazar recientemente, meses después de que trascendiera el escándalo al calor de la renovación del comité federal socialista por el encarcelamiento de Santos Cerdán. También lo hace después de que Moncloa haya contratado los servicios de asesoramiento de la consultora del sevillano para la recta final de la legislatura.
Sobre el rechazo de llevarlo a la justicia y limitarse el PSOE por ahora a hondar en las investigaciones internas, son para Feijóo reveladoras. "Hay conductas que se explican por sí solas. Que un señor como Salazar haya estado seis años en Moncloa no haya sido detectado y apartado de sus responsabilidades junto al presidente acredita la doble le moral y la hipocresía de la defensa de las mujeres del PSOE", declaró Feijóo condenando la frase "uno es feminista porque es socialista" que en su día pronunció José Luis Ábalos.
Cargó contra los socios del Gobierno -ya lo ha hecho por sostener a Pedro Sánchez-. "Yo me pregunto: ¿Y los socios, qué actitud están teniendo mirando a otro lado y aceptando este tipo de agresiones sexuales? Me avergüenzo de la situación, de que se mire a otro lado, que lo hagan las vicepresidentas, la portavoz y Sánchez". Con este caso, cree, se ha "desmoronado toda la política feminista del PSOE", entendió.
Estas apreciaciones de Feijóo llegan dos días después de trascender esas denuncias y de que Feijóo tachase de "guarro" a Salazar. "Si es verdad lo que publican los medios hoy, es evidente que el señor Salazar es un guarro, y un guarro no puede ser asesor de cabecera del presidente del Gobierno", dijo en un desayuno informativo.
Desde Don Benito, donde Feijóo participa en un mitin previo al comienzo de campaña con Guardiola, el popular recalcó la importancia de los comicios. "Pueden ser el inicio del fin de la decadencia política en España, el inicio del fin del sanchismo y una forma de mandar un mensaje de esperanza. Nunca unas elecciones en Extremadura han sido tan importantes para los intereses de España". Feijóo puso sobre la mesa una dicotomía: o ese cambio de Guardiola, o "volver a la decadencia" de un gobierno en Madrid que "no puede gobernar" y que está "más pendiente de los que están en prisión que de los ciudadanos que no llegan a final de mes".