La reedición de una coalición con el PP es un tema que no genera consenso dentro de Vox. Hay quien cree que no se debería haber abandonado el año pasado las establecidas con los populares a nivel regional. Otros creen que es más beneficioso permanecer fuera para llegar con notable fortaleza a las generales -con un proyecto para dar el sorpasso al PP en unos años de fondo-, donde ahí sí exigirán a Alberto Núñez Feijóo carteras ministeriales. En Valencia, por ejemplo, no ha sido una condición para investir un nuevo president y dar viabilidad a la legislatura con el PP al frente. En Extremadura, donde todas las encuestas auguran la necesidad de acuerdo para que María Guardiola continúe dirigiendo la Junta, Vox ahora deja la posibilidad abierta.

En el partido no quieren hablar de "hipótesis" o de cálculos electorales antes de que los extremeños se pronuncien el 21 de diciembre, pero si el partido cuanta con el respaldo necesario y es imprescindible para el PP, es una posibilidad. Sobre ello, se pronunció la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, este jueves frente a los micrófonos de Radio Nacional. "Vamos a ver que pasa en las elecciones, pero no nos presentamos para apoyar per se a nadie", dijo, enfocándose en que el partido va a por la victoria en estas primeras autonómicas del nuevo ciclo. Pedir la entrada al gobierno "dependerá de la fuerza que nos den los extremeños (...), de ello dependerá lo que exigiremos".

El choque entre formaciones, pese a todo, es total. Ambas formaciones se culpan por haber abierto este escenario electoral. Guardiola culpa a Vox por hacer imposible la negociación de presupuestos por las exigencias ideológicas, dice, más allá del contenido económico. Igualmente, por hacer pinza con el PSOE para que fracasase y la legislatura se hiciera inoperativa. Al contrario, los de Santiago Abascal denuncian que Guardiola no quiere "cambiar nada" y solo busca continuar "las políticas socialistas" en la tierra. La incompatibilidad entre formaciones es patente, por lo que el PP busca en su campaña en Extremadura desvincularse de Vox y cosechar una mayoría absoluta que estaría a tres escaños pero que es difícil. Vox aspira a dar un golpe en el tablero y a condicionar su gestión para dar un vuelco ideológico total con el pacto valenciano como base.

Según Millán, "Guardiola se dedicó a insultar a Vox, a decir que éramos unos xenófobos. Que negábamos la violencia contra la mujer y que ha estado más pendiente de contentar al PSOE que atender a la realidad de España. Se está demandando un cambio radical y un cambio de las políticas socialistas que nos han llevado hasta aquí", apuntó Millán. Haciendo uso del argumentario que tendrá Vox en esta campaña, contra el bipartidismo y calificando al PP de "estafa" por "sus pactos" con el PSOE, Millán cuestionó la posición de Génova, de Feijóo y de Guardiola. Volvió a acusar de engaño al PP tras la manifestación del domingo, al calor del encarcelamiento de José Luis Ábalos y Koldo García y en contra de "la corrupción del Gobierno".

"Fue un mitin. Entre semana se sientan a pactar. El PP ha participado del asalto institucional del PSOE, ha mantenido las políticas socialistas allá donde ha gobernado y forzó nuestra salida de los gobiernos -Feijóo ordenó la acogida territorial de 400 menores extranjeros no acompañados pendiente de reparto ordinario desde abril a julio, desde el PP esa salida se atribuyó a un deseo de reflotar en los sondeos tras una bajada considerable-". "Ha ofrecido varios pactos de Estado al PSOE", dijo, y aludió Millán la reunión entre Feijóo y el líder socialista y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Vox insta a que si ambos no están conformes con el sanchismo pongan sus diputados en el Congreso junto a los de Vox, que sumarían mayoría absoluta para una moción de censura.

En esa entrevista radiofónica, Millán criticó la ausencia de Guardiola en el debate electoral organizado por RTVE, algo que comparó con el mismo proceder de Feijóo en las últimas generales, en la que solo compartieron escenario PSOE, Vox y Sumar. "El PP vuelve a insistir en ello. Ellos sabrán que es lo que hacen (...) pero el que se esconde, algo teme. Si no quiere ir será por algo", valoró la portavoz.