Ni Yolanda Díaz ni ninguno de los ministros de Sumar han acudido este jueves a la Moncloa para participar en la Reunión de Alto Nivel con Marruecos, un país que la vicepresidenta segunda califica abiertamente de "dictadura". En su lugar, Díaz ha aparecido en su cuenta de Instagram para leer un poema saharaui y proclamar que su formación no permitirá "ceder ni un centímetro de tierra saharaui".

"En la inclemente soledad del desierto, donde el sol golpea sin tregua, la talla se ofrece generosa a los ojos del beduino. Y bajo la sombra frondosa o escasa, en los tenebrosos tiempos de la guerra, en la concordia o en la carestía de las nubes, siempre resolvemos qué hacer. Y coronados de espinas, nacen los pactos. Repartimos la carne, la leche y la leña con sagrada equidad. Y agradecidos, nos postramos por las bondades de la tierra", rezan los versos que Díaz ha publicado en su cuenta de Instagram.

Pertenecen a Liman Boisha (Sáhara Occidental, 1973), poeta, saharaui y miembro de la llamada Generación de la Amistad. Se trata de un movimiento unidos por el exilio que provocó España en 1975 y la ocupación militar de Marruecos. Tienen sus raíces culturales en el Sáhara y escriben en español. Limam tenía apenas dos años cuando, en 1975, tras la Marcha Verde, los saharauis se vieron obligados a abandonar la ex colonia española. La mayoría de ellos huyeron de los bombardeos y fueron acogidos por Argelia en los alrededores de Tinduf. Allí levantaron los primeros campamentos de refugiados que hoy albergan entre ciento cincuenta y doscientas mil personas.

"Este poema, que os acabo de leer, es del poeta Liman Boisha, que es saharaui. Nuestro país celebra una Reunión de Alto Nivel con marruecos. Y vamos a decirlo claramente, no vamos a ceder un centímetro de tierra saharaui. Hoy y siempre, viva el Sahara libre", ha declarado Díaz.