Guerra total entre el PP y Vox con la campaña de Extremadura de fondo. Tras una entrevista concedida por Santiago Abascal en el periódico extremeño Hoy, en el que sugirió que si la candidata popular María Guardiola se niega a un pacto con Vox tras las elecciones Génova debería cambiarla por otro candidato, tanto el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como la presidenta en funciones de la región, Guardiola, salieron en tromba.

"Creo que es el propio PP el responsable de elegir a sus dirigentes. Si la señora Guardiola se empecina, ya veremos también quién gana las elecciones (...), o se ponen de acuerdo con nosotros sobre esas bases [el programa de Vox] o quizá el PP tenga que tomar la decisión de cambiar de candidato". "Es una decisión que tendrá que tomar el PP en su momento (...) en favor de la prosperidad de Extremadura, de la seguridad en las calles y de la libertad de las familias. Nosotros no vamos a quitar o a poner candidatos de otros partidos, no nos compete salvo que las cosas se pongan muy feas", respondió Abascal en su entrevista.

En dos declaraciones separadas, tanto Feijóo como Guardiola contestaron. El dirigente, ante los medios en una visita a Casar de Cáceres, acusó a Abascal de "caciquear" con los candidatos electorales en plena campaña. "Nuestros candidatos no son marionetas que las movamos con hilos, y los decidimos en Madrid", dijo el popular en referencia a Óscar Fernández o las designaciones que hace bajo tutela la dirección nacional de Vox en cada cita electoral o para cada negociación. "No sé cómo se llama el candidato de Vox y la mayoría de los extremeños tampoco. Pero ha sido puesto desde Madrid y no desde Extremadura", añadió el popular. El cartel electoral de Vox, cabe destacar, muestra prioritariamente a Abascal.

Guardiola sugiere que quizá Abascal y los 'señoros' de Vox le tienen miedo. Se muestra receptiva a propuestas desde Vox que beneficien a Extremadura

En respuesta a esas afirmaciones de Abascal, Feijóo apunta que "ese tipo de conversación es posible en Vox", pero en su partido "es imposible". "En mi partido no es posible caciquear a estas alturas con candidatos prefabricados decididos por una única persona", contestó Feijóo.

Insistió en la importancia del 21 de diciembre, ante las urnas. "Lo que se decide va a marcar los próximos años de Extremadura, pero me atrevo a decir que va a macar los próximos años de España". La nacionalización de la campaña es un hecho. Feijóo se dirige directamente al votante contra Sánchez: "España vive una decadencia política y un desgobierno continuado. Extremadura puede convertirse en el referente de sensatez, de la política útil, de políticos honestos o de tierra libre", sentenció.

Por su parte, Guardiola, desde Hervás (Cáceres), donde acudió a un desayuno con los bomberos forestales del municipio, aseguró que las palabras de Abascal desprenden "tufo machista" y le acusó de no tener un interés con Extremadura como el suyo. "Ese tufo machista se lo podría quedar un poquito en casa". Afirmó Guardiola que no se empecina "con nada" ni pasará "por el aro" de las exigencias que imponga Vox de darse el caso. Se vuelve al nivel de intensidad de 2023 previo al pacto de gobierno de coalición. "Yo creo que ya lo he dicho en reiteradas ocasiones y además he tenido la oportunidad de mostrarlo durante todo este tiempo. Solo me rindo al interés de Extremadura y de los extremeños".

Sobre la referencia directa de Abascal, Guardiola aseguró que quizá Abascal "me tiene un poquito de miedo", él y "los 'señoros' de Vox". "Yo no le tengo miedo ninguno. Estoy aquí para defender mi tierra, a mi gente, es lo único que me interesa". Si Vox, independientemente del resultado que saque, "quiere plantear cuestiones que redunden en mejorar esta región, yo las voy a recibir con los brazos abiertos". Guardiola ve "desaparecido" al candidato de Vox.