El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves que su intención es convocar las elecciones autonómicas de 2026 en "solitario" y ha confiado en reeditar la mayoría absoluta que el PP-A obtuvo en 2022. "Sería un problema serio" no repetirla, ha advertido, porque se perdería "el marco de estabilidad" de la legislatura, con efectos en la aprobación de presupuestos, oposiciones o nuevas leyes.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Moreno ha afirmado que no piensa "ahora mismo en pactos", convencido de que "el sentido común de los andaluces" volverá a optar por "la estabilidad". Ha definido esa mayoría como "la única que nos puede dar refugio en este mar de ruido, de bronca y de problemas".

Estabilidad en Andalucía

El presidente ha reivindicado la "estabilidad y serenidad" que, a su juicio, proyecta Andalucía frente al "mapa de inestabilidad" de otras comunidades y del Gobierno central. "Esa serenidad y estabilidad no solamente nos da crédito hacia afuera, sino que también nos permite vivir de una manera más serena sin tanto ruido", ha dicho.

Moreno se ha declarado "andalucista" y ha explicado que preferiría que las autonómicas no coincidieran con otros comicios. Sin embargo, ha señalado que si Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales a marzo o abril de 2026, hará coincidir ambas convocatorias "por el coste económico" que supondrían dos citas con pocos meses de distancia. A su juicio, el presidente del Gobierno tiene "razones de sobra" para adelantar los comicios porque "el gobierno está paralizado" y "no hay una mayoría social ni parlamentaria", al tiempo que ha sostenido que Sánchez está "acorralado por los casos de corrupción".

Sobre si el caso Mascarillas en la Diputación de Almería puede pasar factura al PP-A en las urnas, ha dicho sentir preocupación por "la corrupción de cualquier índole" y ha defendido la reacción de su partido: "En cinco horas estaban expulsados, en 48 horas habían presentado su dimisión y en cinco días había nuevo presidente del partido, nuevo presidente y nuevo vicepresidente de la diputación".

Balance de legislatura y sanidad

En el balance de la legislatura, Moreno ha señalado como aspecto más negativo la situación del Servicio Andaluz de Salud, que, a su juicio, requiere "ser renovado y mejorado" porque fue diseñado hace más de 40 años en un contexto demográfico y asistencial muy distinto. Ha afirmado que ya se trabaja, con un comité de expertos, en un "modelo flexible y más transparente", con datos digitalizados y herramientas de inteligencia artificial.

La crisis en el cribado de cáncer de mama ha evidenciado "que las reformas deben ser de mayor calado". Ha reconocido un "error" y ha asegurado que el Gobierno andaluz ha reaccionado desde "el primer minuto" con un plan de choque que "está funcionando". Ha pedido a la oposición no utilizar "el sufrimiento" de las mujeres afectadas ni "datos falsos" para "erosionar" al Ejecutivo.

Frente a las acusaciones de privatización sanitaria, ha defendido que Andalucía está "por debajo" de los niveles de conciertos de la etapa socialista. "Somos el gobierno que menos gasto ha hecho en materia de conciertos", ha afirmado, reclamando "rigor" y "seriedad" en el debate.