Con motivo del centenario de su reconocimiento oficial como ciudad, concedido el 15 de diciembre de 1925, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, por el entonces monarca Alfonso XIII, su bisnieto, Felipe VI, ha visitado Hospitalet del Llobregat, la segunda localidad más poblada de Cataluña después de Barcelona, con la que limita e incluso comparte calles.

PUBLICIDAD

Según ha recordado el Ayuntamiento en un comunicado, aquel título se otorgó “en reconocimiento de la evolución económica y demográfica que el municipio había experimentado en los años anteriores”. Un siglo después, Hospitalet ha acogido una visita institucional marcada por una agenda protocolaria y por la convocatoria paralela de movilizaciones de rechazo de la ANC y de la plataforma ciudadana 'Centenario: nada que celebrar, mucho que reflexionar y reivindicar'. No obstante, la visita ha transcurrido con normalidad, y ha contado con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, como anfitrión.

La agenda del jefe del Estado ha arrancado a las 11 horas con una visita al consistorio, donde ha estado acompañado por el alcalde de Hospitalet, el socialista David Quirós; la presidenta de la Diputación de Barcelona, la también socialista Lluïsa Moret; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; y el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España.

A su llegada, alrededor de un centenar de vecinos se ha concentrado en la plaza del Ayuntamiento para saludar al rey, que se ha acercado a ellos brevemente antes de acceder al edificio municipal. Ya en el salón de plenos, Felipe VI ha sido recibido por los miembros del consistorio y por los exalcaldes Celestino Corbacho y Núria Marín. El monarca ha firmado el Libro de Honor de la ciudad y ha recibido como obsequio una aguja de solapa con el motivo del centenario.

Tras el acto institucional, el rey ha continuado su visita con un desplazamiento al centro de transformación digital La Florida 6.0, cuya apertura al público está prevista para el primer trimestre de 2026, y a la Oficina de Atención a la Ciudadanía, donde está previsto que pronuncie unas palabras.

| David Zorrakino / Europa Press
Acompañado del jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, Felipe VI conversa con las autoridades que le han acompañado: la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, el alcalde de Hospitalet, el socialista David Quirós, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, entre otros.
| David Zorrakino / Europa Press
El rey Juan Carlos saluda a los vecinos de Hospitalet que acudieron a recibirle este lunes.
| David Zorrakino / Europa Press
El Rey Felipe VI y el alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, David Quirós, a su llegada al Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat.
| David Zorrakino / Europa Press
| David Zorrakino / Europa Press
Foto de familia durante la visita del rey al Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat con motivo del centenario de la concesión del título de ciudad por el Rey Alfonso XIII.
Varias decenas de personas protestan en L'Hospitalet bajo el lema "A L'Hospitalet no tenim rei (En L'Hospitalet no tenemos rey)" durante la visita de Felipe VI.
La concejal de ERC en el Ayuntameinto de L'Hospitalet, Silvia Casona, es desalojada de la zona en la que varias decenas de personas protestan contra la visita de Felipe VI.
| David Zorrakino / Europa Press
El rey Felipe VI, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, David Quirós, durante su visita al centro La Florida 6.0., un equipamiento municipal para la digitalización.
| David Zorrakino / Europa Press
| David Zorrakino / Europa Press
Felipe VI interviene durante su visita al centro La Florida 6.0.
| David Zorrakino / Europa Press
El Rey Felipe VI saluda a varias personas durante su visita al centro La Florida 6.0., situado en la segunda planta del mercado del mismo nombre.
| David Zorrakino / Europa Press
El rey escucha a una vecina en el mercado de La Florida de Hospitalet.

PUBLICIDAD