El comité de dirección del Partido Popular estudiará en la mañana de hoy si la comparecencia de Pedro Sánchez este lunes, -destinada formalmente a hacer balance del año que termina y vender el grado de cumplimiento del programa de investidura- viola la ley electoral, según ha podido saber El Independiente. Y es que Moncloa ha convocado rueda de prensa en la recta final de campaña de los comicios autonómicos extremeños, a celebrar el próximo domingo, adelantándose a la que ha sido la tónica general del resto de los años, en los que el balance se hizo, como muy pronto, en la semana de Nochebuena.

PUBLICIDAD

Así fue en 2024, cuando la comparecencia se celebró el 23 de diciembre. Pero en los cuatro años anteriores -si no contamos 2019, en que no hubo balance- fue en la semana de Nochevieja; concretamente el 27 de diciembre los años 2023 y 2022; el 29 del mismo mes en 2021 y 2020 el 28 en 2018.

El presidente del Gobierno ya ha sido sancionado por saltarse la LOREG

Los populares analizarán si acuden a la Junta Electoral Central, donde el presidente del Gobierno empieza a atesorar un historial de sanciones. La primera vez fue en 2019 -la sanción se le impuso en 2020- por usar Moncloa para dar una entrevista electoral en la campaña de las generales de 10-N. En 2023 se le multó con 2.200 euros por arremeter contra PP y VOX en una rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de un Consejo Europeo. Y en 2024 se le incoó un expediente sancionador por apoyar a Salvador Illa en una comparecencia pública en calidad de presidente del Gobierno de cara a las elecciones catalanas de ese año.

En los dos últimos casos, la Junta Electoral Central recordó el artículo 50.2 de la LOREG que señala que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones."

En todo caso, los populares no creen tanto que la intención de Sánchez se apuntalar las escasas opciones de su candidato en Extremadura, el procesado Miguel Ángel Gallardo, sino para "poder desaparecer", dicen fuentes de Génova, ante los catastróficos resultados que le auguran todos los sondeos en la primera cita del largo ciclo electoral que se abre este domingo y tiene su continuidad en Aragón, Castila y León y Andalucía.

PUBLICIDAD