El Partido Socialista ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno un pendrive con documentación relativa a todos los pagos en metálico efectuados entre 2017 y 2024. La formación responde así al requerimiento del magistrado a cargo del 'caso Koldo', después de que este acordase abrir una pieza separada para investigar las entregas en metálico de Ferraz a José Luis Ábalos y Koldo García.
Según la diligencia, a la que ha tenido acceso El Independiente, el mismo se ha entregado dentro de un sobre cerrado el dispositivo con diversa documentación. El pasado mes de noviembre el juez requirió información relativa a los pagos en metálico hechos en favor todos los cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios que percibieron pagos del partido.
De esta forma, Ferraz ha tenido que poner a disposición del instructor información no sólo sobre los pagos realizados a todas las personas vinculadas con la formación, incluido Sánchez y su equipo, sino que también ha debido aportar los documentos justificativos en los que se soporten los mismos.
La solicitud llegó después de que la Fiscalía Anticorrupción entregara un informe en el que consideraba que no había quedado suficientemente justificados los pagos emitidos en favor de los dos investigados. Asimismo, tras la declaración del exgerente del PSOE, Mariano Moreno, y la trabajadora de Ferraz, Celia Rodríguez, el juez también entendió "no quedó suficientemente explicado el origen de las cantidades en metálico de las que el Partido Socialista Obrero Español dispondría en su propia sede para hacer frente a las compensaciones de gastos de los investigados y de otros posibles beneficiarios".
Por ello, consideró el instructor necesario conocer la relación de pagos en metálico a todas las personas vinculadas a la formación desde el 2017, año en el que Pedro Sánchez pasó a liderar el PSOE.
Pese a que Ferraz ya presentó ante el Supremo diversos movimientos bancarios para acreditar la salida de dinero en efectivo de sus cuentas, el juez requiere nueva información para poder aclarar el origen de los fondos en metálico que circulaban en la sede de los socialistas en los años en los que la UCO ubica el presunto pago de comisiones en torno al conocido como 'caso Koldo'. Cabe recordar que el juez del Tribunal Supremo decidió enviar a la Audiencia Nacional la información relativa a los pagos vinculados al PSOE al entender que su origen no había quedado debidamente acreditado.
Por su parte, el PSOE ha solicitado la apertura de una pieza secreta para proteger la información ajena a la investigación. Al respecto, Moreno ya advirtió que para proteger dicha información y evitar posibles filtraciones y "a fin de preservar la intimidad de las personas afectadas" permitiría que dicha documentación sea entregada por el medio que se considere, sin necesidad de que sea a través de vía telemática. Acto seguido, y si así procede, se podría acordar la apertura de una pieza separada secreta.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado