Ante la "crisis de debilidad y de confianza del PSOE" por las distintas investigaciones judiciales y novedades sobre corrupción, así como las denuncias por acoso sexual que van desde Paco Salazar a otros cargos secundarios dentro del partido, Sumar insta a los socialistas a "una reunión urgente" para revisar la situación del momento en la comisión de seguimiento del pacto de coalición. Los magentas piden este encuentro 24 horas después del balance anual realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no quedar satisfechos.
Pese a compartir los logros económicos o avances sociales, de los que sumar se pone la medalla de muchos, los de Yolanda Díaz muestran preocupación por la convicción del presidente de seguir adelante sin dar más explicaciones y sin fomentar una 'crisis de Gobierno' más allá de los cambios exigidos por la candidatura de Pilar Alegría para las elecciones de Aragón.
Sumar quiere "analizar la situación actual" así como "conocer qué tiene pensado implementar" Sánchez "para hacer frente a la corrupción y a los casos de acoso sexual y laboral". Igualmente, esos cambios demandados en el Gobierno que los socialistas alejan con rotundidad. Y que a lo sumo añadirá en los próximos meses a María Jesús Montero, que dejará de ser vicepresidenta primera y ministra de Hacienda. Queremos "acordar qué medidas sociales y en defensa del derecho a la vivienda impulsaremos de manera inmediata desde el Gobierno de coalición", señalan los magentas en un comunicado.
En paralelo a la emisión de ese comunicado, cuatro representantes de Movimiento Sumar, Izquierda Unida, Comuns y Más Madrid en el Congreso protagonizaban una rueda de prensa en la Sala Clara Campoamor. El portavoz de IU en la Cámara Baja, Enrique Santiago, aseguró que en la confluencia "estamos muy contrariados y muy preocupados porque nuestro socio de Gobierno parece totalmente paralizado, enredado en una situación interna que nos parece inaceptable". El sentir mayoritario es de deseo de "salvar el Gobierno" de coalición. Sin embargo, en el partido evitan trasladar qué repercusión tendrá una negativa del PSOE.
Sí lo hizo en exclusiva minutos después uno de los socios minoritarios de Sumar en el Congreso, ajeno al Gobierno, Chunta Aragonesista (CHA). Amenazan con desvincularse de Sánchez y dejar de respaldar decisiones parlamentarias si no se da una respuesta urgente a esta crisis que satisfaga a la izquierda y a las demandas de la "mayoría social progresista".
"No nos cabe en la cabeza que la reunión no se produzca"
Además de Santiago, estuvieron presentes en la rueda de prensa la coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández; el diputado y secretario primero de la Mesa del Congreso por los Comunes, Gerardo Pisarello; y Tesh Sidi, de Más Madrid. Conjuntamente asumieron que "no nos cabe en la cabeza que los dos socios de Gobierno no se reúnan. No contemplamos la posibilidad de que ante una solicitud de reunión esta no se produzca".
En la comparecencia los socios mostraron su preocupación al percibir al PSOE "totalmente paralizado" por una situación que les parece "inaceptable" por esa presunta corrupción y las denuncias de acoso sexual en las filas. Para los magentas el presidente del Gobierno este lunes perdió la oportunidad de afrontar con valentía la crisis, por lo que piden contundencia.
En ese giro, más allá de reformulación del Gobierno sin incluir a los ministros de Sumar -algo que critica el ministro Óscar Puente-, se exige acordar medidas de calado político. Entre otras: una reforma de la Ley estatal de Vivienda, prorrogar los 600.000 contratos de alquiler que vencen este año y seguir suspendiendo los desahucios a familias vulnerables, que expiran al cierre de 2025, o bajar el precio de los alimentos y servicios básicos, de forma similar al tope al gas en 2022.
En ese deseo de "salvar el Gobierno", en Sumar trasladan que no quieren estar como meros "palmeros" ni cargar con la crisis interna del PSOE ni mantener a "corruptos y puteros". Se quiere devolver la confianza en el Gobierno y evitar dar alas a PP y Vox. "Tenemos la obligación política de empujar, junto con los socios" externos. Este Gobierno, recuerdan, "no es solo del PSOE".
Te puede interesar