La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido este miércoles de que la región está “gravemente infrafinanciada” por el Gobierno central y ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de impulsar un nuevo sistema de financiación autonómica que, a su juicio, no permitirá bajar impuestos en Madrid.

Durante el balance del año celebrado este miércoles en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, Ayuso ha asegurado que el Estado mantiene una deuda superior a 10.500 millones de euros con la Comunidad por prestaciones y servicios públicos. “La Administración de la Comunidad de Madrid está gravemente infrafinanciada”, ha afirmado, subrayando el impacto del crecimiento sostenido de la población y el “muy grave” impago en materia de dependencia, que ha cifrado en casi 2.500 millones.

La presidenta ha sostenido que el nuevo modelo de financiación autonómica busca impedir que Madrid pueda reducir impuestos, lo que, según ha señalado, afectaría a su capacidad de competir con otras plazas internacionales y provocaría la salida de inversión. Ha puesto como ejemplo que comunidades como el País Vasco o Navarra no se verían sometidas, en su opinión, a las mismas limitaciones.

La "clara desventaja" de Madrid

Ayuso también ha acusado al Gobierno de pretender “extender privilegios” a sus socios independentistas mediante una financiación singular para Cataluña, lo que, ha dicho, supondría un sobrecoste de 483 euros por madrileño. En este contexto, ha criticado las “trabas” a proyectos de centros de datos por nuevas exigencias medioambientales, que, según ha señalado, pondrían en riesgo inversiones por valor de 23.000 millones de euros.

En su intervención, ha insistido en la dificultad de gestionar una región en crecimiento continuo, con un aumento de las necesidades en mayores, dependencia, infancia y servicios públicos que, ha remarcado, también benefician al conjunto del país. Ha denunciado una “clara desventaja” para Madrid frente a comunidades limítrofes y ha acusado al Gobierno de aplicar un trato desigual “entre socios”.

El abono nacional, un "anuncio electoralista"

En paralelo, Ayuso ha calificado de “anuncio electoralista” la propuesta del presidente del Gobierno de implantar un abono transporte único de 60 euros mensuales para todo el país. “Es muy fácil ir prometiendo y regalando el dinero de los demás”, ha afirmado, cuestionando que la medida no vaya a ser financiada directamente por quien la anuncia.

En la misma línea, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a Sánchez que “deje de engañar a los españoles” y ha asegurado que “por comprar con 60 euritos por un abono transporte” no se van a obviar “toda su corrupción y todos los casos de acoso sexual” en el Gobierno.

"Contrapeso" frente a Sánchez

Durante el balance anual, Ayuso ha reivindicado a la Comunidad de Madrid como “contrapeso” frente a un Gobierno nacional que, según ha dicho, intenta “desguazar” su labor utilizando “todo su aparato del Estado”. Ha criticado los “ataques diarios” del Ejecutivo central y del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y ha defendido que preside un Gobierno que trabaja “con rigor”, cumple su programa electoral y rinde cuentas de forma regular.

La presidenta ha señalado que la vivienda sigue siendo uno de los principales desafíos y ha asegurado que el Ejecutivo regional continúa trabajando para dar confianza a los propietarios y facilitar el acceso a quienes más lo necesitan. Ha reiterado su apuesta por un modelo de “libertad y responsabilidad” en el gasto público y ha defendido el respeto al gasto privado como base para sostener los servicios públicos.

Por último, ha anunciado que este viernes se aprobarán los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, que alcanzan una cifra récord de 30.663 millones de euros. Ha destacado, además, una inversión cercana a los 70 millones en la estrategia de seguridad integral de la región y ha recordado la respuesta del Gobierno autonómico ante episodios como las lluvias más intensas en 135 años o el apagón nacional, como ejemplo de inversiones orientadas a la prevención.