El empresario Julio Martínez Martínez, (no confundir con el presidente de Plus Ultra, Julio Martínez Sola), fue detenido junto a su homónimo y el CEO de la compañía la semana pasada por la Unidad Central contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional bajo la sospecha de que usaron el rescate público de 53 millones de euros de la aerolínea para blanquear fondos malversados en Venezuela. 

PUBLICIDAD

Martínez Martínez, natural de Elda (Alicante), fue el único que no se acogió a su derecho a no declarar, subrayando en su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción nº15 de Madrid, que su relación con Plus Ultra sólo se limita a “la prestación de servicios profesionales a modo de consultoría”, según la cadena SER. 

Este empresario, está vinculado a las hijas del expresidente Rodríguez Zapatero por su participación como cliente de la compañía Análisis Relevante SL en Whathefav SL, la agencia de comunicación y publicidad de las hijas del expresidente socialista, Laura y Alba Zapatero Espinosa.

Según ha podido confirmar El Independiente, la web de la compañía ya no refleja como cliente a la empresa de Martínez Martínez. El Confidencial desveló la pasada semana que el empresario borró mensajes y correos electrónicos pocos días antes de su detención.

Por su parte, El Debate reveló que Martínez se reunió con Zapatero tres días antes de ser arrestado, en un encuentro celebrado en El Pardo (Madrid) donde presuntamente paseaban juntos ocasionalmente. El pasado viernes, preguntado por la detención de la cúpula de Plus Ultra, el expresidente socialista aseguró que el asunto no le preocupa ni le afecta.

De inmobiliarias a brokers de vuelos 

Otra de las empresas de Julio Martínez Martínez es la mercantil Rentas Litoral SL, rebautizada como la actual Voli Analítica SL. El administrador único de esa empresa era un familiar suyo, Manuel Martínez Martínez, y tenía como objeto social la "actividad inmobiliaria". Julio Martínez Martínez adquiere esta mercantil el 17 de marzo de 2021, una semana después del rescate de 53 millones públicos a la aerolínea Plus Ultra. En ese momento cambia su objeto social a “la intermediación en el transporte aéreo de mercancías y personas, actuando como bróker de vuelos”. 

Entre las empresas en las que tiene o ha tenido participación de algún tipo el amigo de Zapatero se encuentran algunas más que ha compartido en algún momento con el mencionado anteriormente Manuel M. M. como Nez asesores SL, destinada a "la administración y asesoramiento de empresas a través de profesionales titulares". 

También se encuentran otras mercantiles como Autos Hermar SL, con un objeto social vinculado al comercio al por menor de accesorios para vehículos, en la que se encuentran como cargos desde que se fundó a otros dos familiares, Ángel y José Vicente Martínez Martínez. Todos ellos asociados entre ellos en otras empresas. Cabe destacar que Ángel continúa como apoderado de una compañía vinculada con el sector de "la aeronáutica, la consultoría y otras actividades de consultoría de gestión empresarial".

Sobre Martínez Martínez se conoce poca información, a parte de sus presuntos paseos con el expresidente del Gobierno, sólo se conoce el dato de que ganó el premio a mejor cabo de las pasadas fiestas de Moros y Cristianos de 2014, una celebración típica del pueblo de Elda.

Sobre la detención del amigo de Zapatero, la Fiscalía considera que los responsables de la compañía pudieron incurrir en un presunto delito de blanqueo de capitales al destinar parte de los fondos públicos —53 millones de euros— recibidos en el rescate de la aerolínea a la devolución de préstamos concedidos por otras sociedades. No obstante, la causa permanece bajo secreto de sumario y no han trascendido más detalles de la investigación.

PUBLICIDAD