Agentes de la Policía Nacional se han personado este lunes en la sede del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para requerir documentación en el marco de una investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en la contratación pública.
Según han informado fuentes policiales a efe, la actuación se ha realizado por encargo de Anticorrupción, que hace aproximadamente un mes abrió diligencias tras recibir una denuncia contra dos ex altos cargos del área económica del CNIO. La Fiscalía considera que la denuncia tiene entidad suficiente para investigar un posible delito.
La denuncia fue presentada el pasado mes de junio por un ex alto cargo del centro contra antiguos directivos del área económica del organismo y empresas vinculadas, a los que acusa de haberse lucrado presuntamente mediante contratos fraccionados, inflados o sin prestación real. En el escrito también se señala que estas prácticas habrían contado con la protección del exgerente del CNIO, Juan Arroyo.
El ministerio habla de "solicitud formal de información"
Fuentes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades han precisado que no se ha tratado de un registro, sino de una "solicitud formal de información". Según estas fuentes, el CNIO ha colaborado plenamente y ha facilitado la documentación requerida, que los agentes se han llevado únicamente en un disco duro, sin retirar ordenadores ni otros dispositivos.
Desde el ministerio han reiterado su colaboración absoluta con la justicia y su determinación para esclarecer cualquier irregularidad que pudiera haberse producido en el centro.
No obstante, según ha adelantado el diario El Mundo, durante su presencia en el CNIO los agentes habrían incautado varios ordenadores y revisado documentación del organismo público.
La investigación de la Fiscalía Anticorrupción se inició tras denuncias presentadas por exdirectivos del centro, que apuntan a la existencia de una supuesta trama que habría desviado hasta 25 millones de euros de los presupuestos del CNIO a lo largo de 18 años mediante el presunto amaño de contratos.
El denunciante había sido candidato este año al puesto de gerente del centro, cargo para el que finalmente fue seleccionado José Manuel Bernabé. Semanas después de presentar la denuncia, fue despedido tras la apertura de un expediente disciplinario.
La actuación policial responde a un requerimiento de documentación dentro de las diligencias encargadas por la Fiscalía Anticorrupción y está vinculada directamente a la investigación en curso.
Por su parte, el Patronato del CNIO aprobó el pasado 25 de noviembre la ejecución inmediata de una reordenación de la organización y comunicó la entrega a la Fiscalía de Madrid de un informe sobre la situación actual del centro, subrayando su colaboración total para esclarecer cualquier irregularidad que se haya podido producir en el pasado.
Te puede interesar