El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras –que tiene previsto reunirse en enero con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un encuentro aún sin fecha cerrada–, ha anunciado que exigirá el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre su formación y el Ejecutivo, entre ellos el relativo a una financiación “singular” para Cataluña.
En una entrevista concedida a Agencia EFE y difundida este martes de Nochebuena, Junqueras ha afirmado que la función de ERC consiste en “obligar al Partido Socialista a cumplir con lo que ha firmado”, al considerar que “todos saben que, en general, el PSOE no hace”, sino que “se le obliga a hacer”. El dirigente independentista ha insistido en que el encuentro debería producirse “cuanto antes”, al entender que “cuanto más hablen todos con todos, mejor”.
La reunión prevista para principios de enero será la primera entre Sánchez y Junqueras desde que el primero ocupa la presidencia del Gobierno. Ambos dirigentes se habían visto anteriormente en 2016, cuando Sánchez era secretario general del PSOE y Junqueras ejercía como vicepresidente del Govern de la Generalitat. Posteriormente, en mayo de 2019, mantuvieron un breve saludo durante la sesión constitutiva de la XIII legislatura en el Congreso de los Diputados, a la que Junqueras acudió estando en prisión y en la que ya emplazó a Sánchez a abrir una vía de diálogo.
Sánchez "debe cumplir" con la sociedad
De cara a la cita anunciada, Junqueras ha explicado que ha sugerido al presidente del Gobierno una ronda de contactos con los socios de la investidura tras los casos de presunta corrupción y de acoso sexual conocidos en el entorno del Ejecutivo. A su juicio, el PSOE “tiene suficientes líos en su casa como para que pueda permitirse el lujo de no hablar con el conjunto de las fuerzas democráticas”.
En la reunión, el líder de ERC tiene previsto trasladar a Sánchez que “debe cumplir con la sociedad catalana, igual que tiene que cumplir con la sociedad española”. En ese contexto, ha subrayado que “la sociedad no se merece estar gobernada por partidos que tienen casos de corrupción y casos de acoso sexual” ni “gobiernos que no cumplen los acuerdos a los que llegan”.
Una judicatura "heredera" de la dictadura
Junqueras también ha puesto el foco en la necesidad de impulsar medidas de regeneración democrática, en particular una “modernización” del sistema judicial. A su entender, la judicatura española sigue siendo “en muchos aspectos heredera de la vieja dictadura”, funciona de manera deficiente, es lenta y muestra “una escasa sensibilidad” hacia lo que la sociedad considera justo.
Por último, al referirse a los casos de presunta corrupción que afectan al PSOE, el dirigente republicano ha emplazado a los socialistas a tomar como referencia a su partido. Ha asegurado que ERC, con 95 años de historia, no tiene “ningún caso de corrupción” y ha defendido que, pese a admitir errores en otros ámbitos, la formación ha sido “ejemplar” en esta materia, por lo que ha instado al PSOE a “aprender” de esa experiencia.
Te puede interesar
