El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo a la ciudadanía mantener la "máxima precaución" ante el temporal de lluvias que afecta a amplias zonas del país y ha recomendado seguir la información a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otros canales oficiales.
En un mensaje publicado en la red social X, el jefe del Ejecutivo ha agradecido además la labor de los servicios de emergencia que trabajan para garantizar la seguridad de la población ante un episodio de lluvias intensas que ya ha provocado desalojos e inundaciones, especialmente en la provincia de Málaga.
Máxima precaución ante las fuertes lluvias y el temporal que azota distintos puntos del país.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 28, 2025
Quiero agradecer la labor de todos los servicios de emergencia que trabajan por la seguridad de la ciudadanía.
Infórmate en @AEMET_Esp y consulta siempre fuentes oficiales. https://t.co/QfI7shkEV8
Tras una noche complicada en Andalucía, el temporal avanza este domingo por el sureste y el este peninsular. La Vega del Segura (Murcia) ha permanecido durante la mañana en aviso rojo por lluvias, mientras que Granada, Almería y la Comunitat Valenciana se mantienen en aviso naranja.
El episodio deja además tres personas desaparecidas en Andalucía, a las que busca la Guardia Civil. Dos de ellas desaparecieron en Alhaurín el Grande (Málaga), tras ser arrastrada la furgoneta en la que viajaban por la crecida de un río, y la tercera en el término municipal de Íllora (Granada), donde un motorista fue arrastrado por la corriente al intentar cruzar un arroyo.
Aagesen ofrece ayuda a los presidentes autonómicos
Ante la gravedad de la situación, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha contactado en las últimas 24 horas con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia, comunidades especialmente afectadas por el temporal. Aagesen se ha puesto a disposición de los gobiernos autonómicos para atender cualquier necesidad y ha señalado que su departamento sigue de cerca la evolución del episodio meteorológico.
Las autoridades insisten en la necesidad de evitar desplazamientos innecesarios, no cruzar cauces ni zonas inundables y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia mientras persistan los avisos por lluvias intensas.
Te puede interesar