La borrasca Francis, combinada con una masa de aire ártico, complica este domingo el tiempo y algunos desplazamientos por carretera, con lluvias significativas en zonas del sur y sureste peninsular, además de una caída de las temperaturas y de la cota de nieve en el centro norte y este de España.

PUBLICIDAD

Las lluvias más intensas se producen en Cádiz, Málaga y Alicante, con aviso naranja (peligro importante), y hay nevadas significativas en zonas de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y La Rioja, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene aviso amarillo (peligro bajo).

Las adversas condiciones por la lluvia, el frío y la nieve en cotas bajas, que afectará a zonas pobladas y vías de comunicación, como señala la Aemet en sus redes sociales, complican los desplazamientos por carretera.

Carreteras afectadas

En previsión, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya aconsejó este sábado adelantar el regreso del fin de semana a las primeras horas del domingo y planificar bien el viaje, informándose del estado de las carreteras y del tiempo.

La DGT informaba, en su boletín de las 13.00 horas, de 10 vías afectadas por la nieve, todas ellas de la red secundaria de carreteras.

La lluvia en Andalucía deja además cinco vías totalmente intransitables, también de la red secundaria: tres en la provincia de Cádiz y dos en Málaga.

Desbordamientos y carreteras cortadas en el Campo de Gibraltar por la borrasca Francis

La comarca gaditana del Campo de Gibraltar sufre desde la noche de este sábado los efectos de la borrasca Francis con el desbordamiento del río Hozgarganta en Jimena de la Frontera, el corte de varias carreteras en Los Barrios y decenas de intervenciones en toda la comarca.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha informado este domingo de que ha activado el Plan de Emergencias Municipal ante el desbordamiento del río Hozgarganta y la posibilidad de desbordamiento del Guadiaro.

Actualmente se encuentra cerrado al tráfico el camino de la Vereda Real y el acceso a la zona de la vaqueriza. Además, se están atendiendo incidencias de desprendimientos de algunos muros próximos a la zona del río Hozgarganta.

Por su parte, el Ayuntamiento de Los Barrios ha activado la fase operativa del Plan de Emergencias Municipal y mantiene cortadas al tráfico por inundaciones las carreteras de acceso a la zona de Benharás, la CA-9209 a la altura del Arroyo del Prior, el acceso al Jaramillo C-440A, el acceso a Puente Romano y la carretera de acceso a Palmones.

En Algeciras, los episodios de balsas de agua han provocado decenas de intervenciones. Entre las incidencias registradas, el Puente María Mayo, en la carretera vieja de Los Barrios, se ha desbordado y permanece cortado al tráfico por la Policía Local y la Guardia Civil, al igual que el acceso al nuevo cementerio.

Asimismo, la calle Lagartijo ha sido cortada al tráfico, con intervención de los bomberos y actuación derivada a Parques y Jardines. También se han producido diversas balsas de agua en zonas como Agua Marina, así como la afectación de un vehículo en La Menacha.

Durante la pasada noche se registró una notable acumulación de precipitaciones, alcanzándose valores de entre 45 y 68 litros por metro cuadrado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en la zona la alerta naranja por precipitaciones hasta las 21:00 horas de este domingo, además de la alerta amarilla por tormentas eléctricas hasta las seis de la tarde.

Para la tarde de este domingo se prevé una acumulación de hasta 100 litros por metro cuadrado en un periodo de doce horas.

Lluvia y nieve

El sur de Andalucía es una de las zonas más afectadas por las lluvias en comarcas de las provincias de Málaga y Cádiz, con acumulados previstos de hasta cien litros por metro cuadrado en doce horas.

La Junta de Andalucía ha elevado a la fase de emergencia situación operativa 1 su Plan ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) y ha recordado a los ciudadanos medidas como no cruzar zonas anegadas ni transitar cerca de ríos o cauces.

Durante la pasada noche y madrugada de este domingo se registraron una veintena de incidencias, centradas en Algeciras (Cádiz), aunque también se produjeron en las provincias de Huelva y Málaga, por inundaciones de viviendas y garajes y balsas de agua en las calles.

Además, se mantiene especial vigilancia sobre los cauces de los ríos Hozgarganta, en Jimena de la Frontera (Cádiz), y Guadalhorce, en Cártama (Málaga), aunque el nivel del primero ha comenzado a descender.

Las precipitaciones también son importantes en el litoral norte de Alicante (aviso naranja), con 110 litros por metro cuadrado en doce horas, y en el litoral e interior sur de Valencia, con hasta 60 litros.

La conjunción de Francis y la masa de aire ártico está provocando una caída de las temperaturas y un desplome de la cota de nieve. Los avisos de la Aemet prevén acumulaciones de diez centímetros en el Sistema Central de Soria y Segovia, y de ocho en la Ibérica de Burgos, Soria y La Rioja.

La nevadas pueden darse a cualquier altitud en puntos de la cordillera Cantábrica, Ibérica norte, este de la meseta Norte, Sistema Central y cara norte de Pirineos, trasladándose al final del día hacia la Ibérica sur.

En lugares como la Comunidad de Madrid se espera que al final del día pueda nevar en cualquier cota en la zona de la sierra, con acumulados de 5 centímetros, lo que ha llevado a activar la situacion operativa 0 del Plan de Inclemencias Invernales.

La Generalitat catalana ha rebajado este domingo la probabilidad de nevadas en cotas bajas desde esta tarde hasta el lunes por la noche, coincidiendo con las cabalgatas de reyes, si bien se mantiene en alerta el plan de nevadas pues se prevé intensidad de precipitación en puntos locales.

El lunes, momento álgido

El punto álgido de este episodio se espera este lunes, cuando se celebran las cabalgatas de Reyes, según el aviso especial de la Aemet, que en su última actualización destaca que todavía existe incertidumbre sobre la cobertura espacial e intensidad de las mismas.

De momento, hay activos para este lunes avisos naranjas o amarillos por nieve y bajas temperaturas en diez comunidades autónomas en del norte, centro y este de la península.

El frío será protagonista hasta, al menos, mediados de la semana próxima e incluso la Aemet ya había informado de que el día de Reyes podría ser el más frío de los últimos 40 años, junto al del año 2021, que fue el previo a Filomena.

PUBLICIDAD