El año 2026 será determinante para Carles Puigdemont y los líderes del 'procés' condenados por el Tribunal Supremo. Nueve años después de que el expresidente catalán saliera de España para fijar su residencia en el extranjero, su regreso definitivo podría estar más cerca que nunca.
El Constitucional decidirá sobre los recursos de amparo del líder de Junts y el resto de condenados por el alto tribunal durante el primer trimestre del año. La resolución del órgano de garantías se prevé que llegue en los próximos tres meses, aunque, eso sí, no antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se haya pronunciado sobre las cuestiones prejudiciales elevadas por el Tribunal de Cuentas y la Audiencia Nacional.
Según fuentes del órgano presidido por Cándido Conde Pumpido, el tribunal no resolverá sobre ninguna de estas cuestiones hasta no conocer el veredicto de la justicia europea. El fallo de Luxemburgo será clave para determinar si la ley de amnistía impulsada por el Gobierno servirá para traer de vuelta a Puigdemont a España.
El pasado mes de noviembre se dio a conocer las conclusiones del abogado general del TJUE sobre la norma, en las que consideraba que esta no choca con los intereses financieros de la UE. En consecuencia, el consejero jurídico de la corte de Luxemburgo pidió al tribunal europeo que no se oponga a la aplicación de la norma.
Conclusiones del abogado general del TJUE
La conclusiones del abogado general sientan un importante precedente a seguir por el TJUE, que se espera que decida sobre la amnistía el próximo mes de febrero. Aunque sus conclusiones no son vinculantes sí son el primer paso para conocer el sentir de la Justicia europea sobre la norma impulsada por los socialistas para conseguir el sí de los de Puigdemont a la investidura de Pedro Sánchez.
El consejero jurídico defendió en sus conclusiones que la ley de amnistía no afecta a los intereses financieros de la UE y que tampoco contraviene la directiva comunitaria sobre los delitos de terrorismo. Este podría ser el primer paso para que el TJUE avale a los líderes del 'procés', lo que supondría un importante precedente de cara a la resolución pendiente del Constitucional.
Si la mayoría del TC acuerda conceder el amparo a Puigdemont, Junqueras, Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Antoni Comín y Lluís Puig por vulneración de derechos fundamentales, eso abriría el camino al líder de Junts para volver a España. No obstante, la decisión final estará en manos del Tribunal Supremo, máximo intérprete de la ley, donde se decidirá sobre la euroorden de detención que pesa sobre el expresidente catalán.
La última palabra la tendrá el Supremo
Cabe recordar que la Sala de lo Penal del alto tribunal rechazó aplicar la amnistía a Puigdemont y varios líderes del 'procés' al entender que la norma diseñada por los socialistas no recogía la exoneración de los delitos de malversación. Por ello, será determinante el veredicto del TJUE, sobre todo si va más allá de si hubo o no un enriquecimiento personal de los acusados y condenados.
Además, esto también sentará un precedente de cara a la resolución del Constitucional donde se espera resolver justo después de conocer el fallo de Luxemburgo. De esta forma, apuntan fuentes jurídicas, se evitaría que el alto tribunal retrase el proceso planteando una nueva cuestión prejudicial a Europa. Si el fallo del órgano de garantías llega con todas las cartas sobre la mesa, el futuro de Puigdemont será más sencillo de dibujar.
Sea como fuere, Puigdemont y los suyos no quieren esperar más y no entienden por qué el órgano presidido por Cándido Conde-Pumpido "no resuelve ya si todas las piezas están ya sobre el tablero". Fuentes cercanas al expresidente catalán se muestran optimistas con las resoluciones que vaya a dictar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sostienen que si los buenos deseos anunciados por los líderes catalanes se cumplen, la Justicia española "no tendría otra acatar lo dispuesto por la Justicia europea".
Además del veredicto de Luxemburgo, los de Puigdemont consideran casi más importante el fallo del TEDH, que tendrá que dirimir si se vulneraron algunos de los derechos fundamentales de los líderes del 'procés' como el derecho a un juicio justo o a la tutela judicial efectiva. La defensa de Carles Puigdemont se muestra optimista respecto a la decisión de Estrasburgo.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado