El rey Felipe VI ha advertido este martes de la “sensación creciente de amenaza” que ha dejado 2025 y ha subrayado el compromiso de España con la seguridad internacional, el multilateralismo y el orden global basado en normas durante su discurso con motivo de la Pascua Militar, celebrado en el Palacio Real de Madrid.

PUBLICIDAD

Ante la cúpula de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, el monarca se ha referido a los “múltiples conflictos bélicos, crisis y tragedias humanitarias” y a una amenaza que “llega al corazón de Europa”, y ha destacado el valor de contar con unas Fuerzas Armadas “con un alto grado de formación y adiestramiento” y con recursos humanos y materiales “a la altura de los desafíos”. En su intervención no ha mencionado la reciente operación de Estados Unidos en Venezuela.

Felipe VI ha puesto en valor la participación española en misiones internacionales como prueba de un “compromiso firme e inequívoco” con la seguridad global. Ha citado los despliegues en el flanco este de la OTAN, así como las misiones en Líbano, Somalia o Mozambique, además de operaciones navales, aéreas y de formación en distintos escenarios, en algunos de los cuales también participa la Guardia Civil.

Invertir en defensa

En este contexto, el Rey ha reclamado continuar con el esfuerzo inversor en defensa y seguridad, recordando las decisiones adoptadas tanto en la Unión Europea como en la OTAN para reforzar las capacidades de disuasión y defensa. Ha señalado asimismo el papel “fundamental” de la industria de defensa y la incorporación de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y los drones, para garantizar una disuasión “creíble”.

El discurso ha incluido un reconocimiento al trabajo de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil en territorio nacional, tanto en ejercicios de alta exigencia como en el apoyo a la población ante catástrofes naturales. El monarca ha tenido un recuerdo para quienes participaron en la reconstrucción tras la dana de 2024 y en la extinción de los incendios forestales del pasado verano.

Mensaje a la princesa Leonor

Felipe VI se ha dirigido de forma expresa a la princesa Leonor, presente por tercer año consecutivo en la Pascua Militar, esta vez como alférez alumna de la Academia General del Aire. Según ha señalado, sus vivencias durante la formación militar le están ayudando a asumir “el compromiso y el sentido del deber” propios de la vida castrense.

La ceremonia ha estado presidida por los Reyes y la Princesa de Asturias y ha contado con la asistencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. No ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por encontrarse en París para participar en una reunión de la Coalición de Voluntarios para Ucrania.

El acto, de carácter solemne, ha incluido el tradicional saludo a la formación, una salva de 21 cañonazos y la imposición de condecoraciones militares. La Pascua Militar, instaurada en el reinado de Carlos III, conmemora la recuperación de Mahón el 6 de enero de 1782.

PUBLICIDAD