El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido este martes que siente “muchísima envidia” del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por haber encarnado al rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes de Sevilla, y ha defendido que su participación se ha hecho “con todo el respeto”.
Almeida ha realizado estas declaraciones desde Barajas, donde ha presentado la última promoción de viviendas construida por EMVS Madrid. Ante los periodistas, ha admitido que le “hubiera encantado ser también rey mago en la cabalgata”, en su caso en la de Madrid, y ha añadido que está convencido de que se trata de “una experiencia que Juanma Moreno va a llevar siempre consigo”.
El alcalde madrileño ha subrayado que la presencia de responsables políticos en las cabalgatas no es una novedad y ha recordado que “ha venido sucediendo en los años”, citando como ejemplo que el entonces alcalde socialista de Sevilla, Juan Espadas, participó en 2017 sin que se generara “la polémica ni la controversia que se ha levantado en este momento”. No obstante, no se ha referido directamente a quienes consideran una falta de respeto que un hombre blanco se pinte la cara de negro para hacer de Baltasar, el llamado black face que en otros países ya no es aceptable.
En Madrid "ya se ha superado"
A su juicio, el papel desempeñado por el presidente andaluz se ha desarrollado con el debido respeto y ha considerado que “hay algunos que quieren encontrar polémicas allí donde no las hay”. En este sentido, ha insistido en que su reacción personal es la de envidia por no haber podido vivir una experiencia similar en una cabalgata “tan bonita como la de Sevilla”.
Almeida ha recalcado que no se va a sumar a quienes buscan controversia en torno a este asunto y ha defendido el carácter festivo de estos actos. “Las cabalgatas son actos para disfrutar, sobre todo para los niños”, ha afirmado, antes de remarcar que la de Sevilla “se ha celebrado con el mismo carácter festivo que se ha celebrado todos los años” y que no ha ocurrido nada fuera de lo habitual.
No obstante, el alcalde ha descartado que una iniciativa similar pueda trasladarse a Madrid. Ha explicado que hubo una etapa en la que alcaldes y concejales de distintos signos políticos participaban como Reyes Magos, pero ha señalado que esa fase “ya se ha superado” en la capital. Según ha indicado, el actual formato de la cabalgata madrileña, reconocida a nivel nacional, funciona adecuadamente y “mejor no tocar lo que está funcionando tan bien como la cabalgata de Madrid”.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado