El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha denegado la petición interesada por el presidente del Senado para que José Luis Ábalos pueda comparecer en la comisión de investigación del 'caso Koldo'. El instructor responde que "ante la singular premura de la solicitud referida", no es posible otorgar la autorización interesada, y autorizar la salida del exministro socialista de Soto del Real para la comparecencia.
En un auto, al que ha tenido acceso El Independiente, el juez justifica su decisión al considerar que es necesario que tanto las partes personadas en el caso, así como la Fiscalía, se pronuncien al respecto de autorizar la salida de Ábalos de prisión por unas horas. En cambio, el escaso margen de tiempo que ha existido entre la petición elevada por la cámara alta y la fecha anotada en la agenda diseñada por el Partido Popular no ha permitido iniciar este proceso, por lo que procede a denegar dicha petición.
Según detalla el juez, la petición fue cursada el día 30 de diciembre, llegando al juez el día 2 de enero de 2026. Además, teniendo en cuenta que según se recoge en el artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero del año siguiente son días inhábiles.
Pese a que dicho artículo previene que todos los días del año y todas las horas serán hábiles para la instrucción de las causas criminales, en el caso del ingreso en prisión del exsecretario de organización del PSOE se acordó después del cierre de la instrucción, cuando está a punto de acordarse la fecha del juicio oral de la pieza principal de la causa.
No obstante, Puente explica que la decisión de no permitir su salida de prisión no es definitiva. El Senado podrá enviar una nueva solicitud para que el que fuera mano derecha de Pedro Sánchez pueda comparecer en la comisión de investigación "en un momento posterior".
José Luis Ábalos lleva en prisión provisional desde el pasado 27 de noviembre, después de que el juez apreciase riego de fuga sobre él y su exasesor Koldo García. Ambos serán juzgados en los próximos meses por el conocido como 'caso mascarillas'.
Desde que ambos entraran el prisión son varios los mensajes que el exministro socialista y el exescolta navarro han dejado a Pedro Sánchez y los suyos. Ante este contexto, la comparecencia de Ábalos en el Senado era una de las citas más esperadas de este mes de enero.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado